martes, 3 de mayo de 2016

Tauropolis: Magistral documental Tauromaquias Universales

@magalyzapata

Tauromaquias Universales es un documental que no había tenido oportunidad de ver cuando se estrenó en el Canal TorosTv el año pasado, pero gracias a www.trapiotoros.blogspot.pe, lo hice hoy. Fue tras encontrar esta tarde en el Twitter una respuesta a algún desventurado que desdeñó las corridas por ser una tradición franquista, y posteó un enlace en el que señalaba el documental que me ocupa, para que el conocimiento del ignoto.

Pintura en la cueva de Villars
Repito, he podido verlo y disfrutarlo, maravillándome a cada segundo por su erudita investigación que remonta al espectador 23 mil años atrás, precisamente para demostrar desde cuándo existen el toro (Uro primigenio, que salió de la India hace dos millones de años y se afincó en Europa hace 275 mil) y los juegos con toros en la milenaria cultura mediterránea, que según relatan, no se remonta a los juegos cretenses de la civilización minoica en la Edad de Bronce, donde el toro tenía carácter sagrado y era símbolo de la fortaleza y la fecundidad; sino que va más allá, hacia  tiempos en que un cromañón cazador atacó de frente a un  toro, hecho ocurrido hace 23 mil años, y cómo estos hechos son el embrión de la cultura taurina de Francia y España.


Obra de la serie Toros y Toreros de Picaso
Aquel enfrentamiento hombre-bestia se encontró registrado e inmortalizado en una pintura en la cueva de Villars,  descubierta en 1953 en La Dardoña (Francia), y que representa a un hombre citando brazos en alto a un bisonte, 23.000 años antes de Cristo, lo que resulta ser  una Tauromaquia prehistórica. George Charrière en 'La revista de la historia de lasreligiones' de 1968 señala que "la figuración del encuentro entre el hombre y el bovino es inquietante en la pintura de la cueva de Villars, donde el hombre hace frente a la bestia con un aspecto de matador, agitando posiblemente en la mano derecha algún señuelo que desviará la rabia del animal".  Imagen que, como puedes ver, es idéntica a la que plasmó Picasso mucho antes que se descubriera la de Villars.

Sustentación muy bien documentada a través de una sucesión de hechos históricos que en su momento le valió al Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia conseguir que el Estado galo, después de meses de arduo trabajo por parte del Observatoire y de su comisión científica, que la Fiesta entre, a petición del mismo, en el Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia en el año 2011.

André Viard en la exposición Tauromaquias Universales
El Observatorio francés está presidido desde su fundación en el 2008 por el pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo y matador de toros, André Viard, quien ha escrito y realizado este documental Tauromaquias Universales. Trabajo realizado con el apoyo y ayuda de la Unión de las Villas Taurinas Francesas, y relatado por la voz de Gloria Sánchez Grande y José Miguel Arroyo “Joselito”.

Afirman en este extraordinario documento visual, que "los toreros contemporáneos son los descendientes del cazador de Villars, de los mesopotámicos Gilgamés y Melcarp, de Hércules y de Peseo, de los acróbatas cretenses o de Carpoforo 'El Romano'. Al igual que ellos, el torero se enfrenta al toro para elevarse sobre su propia condición, para hacer emerger la belleza de su destino, su hazaña lo acerca los héroes mitológicos identificándose con él, la humanidad sublima su propio instinto vital".

Concluye, con certeza total, que "prohibir la corrida con el pretexto de ser un espectáculo anacrónico, no haría desaparecer la muerte; en un mundo donde el animal tuviera los mismos derechos que el hombre, donde la muerte se venciera definitivamente, y donde la existencia fuera una alegría sin lucha, la corrida perdería su justificación, pero a la espera de este paraíso utópico conserva todo su sentido. Últimos guardianes de culturas milenarias, toreros y aficionados garantizan su perennidad. Mientras el mitico toro blanco frecuente nuestro inconsciente y mientras exista un hombre dispuesto a desafiarlo poniendo en riesgo su propia existencia, el soplo de la epopeya vivirá en nuestras plazas regalándonos momentos de fervor compartido, en una comunión humanista alrededor de valores universales cuya manifestación merece respeto y admiración".


APUNTE:  Ante tal genial y magistral trabajo del francés Viard, no me queda más que sentirme humildemente parte de esa historia, porque el magno trabajo se inicia con las imagenes de la más que histórica encerrona del divo de Galapagar, José Tomás, en el anfiteatro romano de Nimes, la mañana del 16 de setiembre del 2012 y tuve la suerte de estar ahí.



Tauromaquias Universales (ESP) from Tauromachies Universelles on Vimeo.