Tauromaquias Universales es un documental que no había tenido oportunidad de ver cuando se estrenó en el Canal TorosTv el año pasado, pero gracias a www.trapiotoros.blogspot.pe, lo hice hoy. Fue tras encontrar esta tarde en el Twitter una respuesta a algún desventurado que desdeñó las corridas por ser una tradición franquista, y posteó un enlace en el que señalaba el documental que me ocupa, para que el conocimiento del ignoto.
Pintura en la cueva de Villars |
Obra de la serie Toros y Toreros de Picaso |
Sustentación muy bien documentada a través de una sucesión de hechos históricos que en su momento le valió al Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia conseguir que el Estado galo, después de meses de arduo trabajo por parte del Observatoire y de su comisión científica, que la Fiesta entre, a petición del mismo, en el Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia en el año 2011.
André Viard en la exposición Tauromaquias Universales |
Afirman en este extraordinario documento visual, que "los toreros contemporáneos son los descendientes del cazador de Villars, de los mesopotámicos Gilgamés y Melcarp, de Hércules y de Peseo, de los acróbatas cretenses o de Carpoforo 'El Romano'. Al igual que ellos, el torero se enfrenta al toro para elevarse sobre su propia condición, para hacer emerger la belleza de su destino, su hazaña lo acerca los héroes mitológicos identificándose con él, la humanidad sublima su propio instinto vital".
Concluye, con certeza total, que "prohibir la corrida con el pretexto de ser un espectáculo anacrónico, no haría desaparecer la muerte; en un mundo donde el animal tuviera los mismos derechos que el hombre, donde la muerte se venciera definitivamente, y donde la existencia fuera una alegría sin lucha, la corrida perdería su justificación, pero a la espera de este paraíso utópico conserva todo su sentido. Últimos guardianes de culturas milenarias, toreros y aficionados garantizan su perennidad. Mientras el mitico toro blanco frecuente nuestro inconsciente y mientras exista un hombre dispuesto a desafiarlo poniendo en riesgo su propia existencia, el soplo de la epopeya vivirá en nuestras plazas regalándonos momentos de fervor compartido, en una comunión humanista alrededor de valores universales cuya manifestación merece respeto y admiración".
APUNTE: Ante tal
genial y magistral trabajo del francés Viard, no me queda más que sentirme
humildemente parte de esa historia, porque el magno trabajo se inicia con las
imagenes de la más que histórica encerrona del divo de Galapagar, José Tomás,
en el anfiteatro romano de Nimes, la mañana del 16 de setiembre del 2012 y tuve
la suerte de estar ahí.
Tauromaquias Universales (ESP) from Tauromachies Universelles on Vimeo.