miércoles, 25 de mayo de 2016

Dr. César Baltazar: “Inscribiremos médicos a nivel nacional para cirugía taurina”

@magalyzapata
Dr. Baltazar en el homenaje al novillero Motta en Acho

Cumplida una semana del fallecimiento del novillero Renatto Motta del Solar a consecuencia de una cornada sufrida en la plaza de toros de Malco (Ayacucho), recurrimos al Dr. César Baltazar, presidente del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, para que nos comente sobre este suceso reciente que enluta y duele al Perú taurino.

El Dr. Baltazar, ante la inexistencia públicamente del resultado de la necropsia o de un parte médico, señala que “mi opinión sobre la muerte de Renatto es que la cornada ha sido en una rama secundaria de la arteria femoral. La arteria femoral es de gran calibre, si la sesión es allí el sangrado es a chorro intenso llegando con las justas a una sala de operaciones como la de Acho, en cambio una arteria secundaria el sangrado es menos profuso y hasta un torniquete puede controlarla, y si la lesión es venosa es más controlable y se puede transportar a mayores distancias y horas, claro está en manos expertas con vía que contenga sangre o plasma”.

Conociendo que la muerte de Motta se produjo por una falta de atención en el coso taurino y porque tampoco tuvo una adecuada atención posterior, consultamos al Dr. Baltazar sobre posibles acciones que pudieran tomar, entre su gremio médico y el de profesionales del toreo. Al respecto dijo que “entre las posibles acciones a tomar, estaría un reunión con los presidentes de los sindicatos de toreros para plantear este problema y que sean ellos quienes soliciten e impongan la presencia de una unidad médica y ambulancias en cada festejo. De mi parte yo tengo formado varios médicos a lo largo y ancho del país que tienen conocimiento de cirugía taurina, lo que haremos es que todo médico que quiera pertenecer la Capitulo Peruano de Cirugía Taurina lo inscribiremos, abriendo a lo largo y ancho del país esta inscripción, ya no solo en Lima”.

El Dr. César Baltazar estará viajando a España para participar en un congreso médico internacional: “El día 30 de Mayo estoy viajando con el Dr. Moisés Tacuri, además estoy programado en una mesa redonda el día 4 de Junio sobre experiencias en traumatismos abdominales mis demás alternantes son todos españoles. A mi A mi regreso haremos un curso de primeros Auxilios relacionados con tauro traumatología”.