lunes, 16 de mayo de 2016

Dia de graves cornadas entre España y Francia

@magalyzapata

Hoy ha sido una dura jornada para los toreros, en particular los que han hecho el paseíllo en Las Ventas de Madrid y la plaza frances de Vic Fezenzac.

En Madrid, han caído heridos los novilleros Filiberto (Esp) y el mexicano Luis David Adame.  Este ha sufrido una herido de 30 y 25 centimetros.  Aquí está el parte médico.

El parte médico oficial emitido indica que Luis David Adame sufre "una herida por asta de toro en la cara anterior de la pierna izquierda, de 30 centímetros, que produce destrozos en el músculo tibial anterior, alcanzando el borde anterior de la meseta tibial externa y otra herida, de 25 centímetros, en la cara externa del nervio ciático poplíteo externo. Pronostico grave"

A su compañero Filiberto, sufrió una herida en la mano en la lidia del 4o novillo. Sufre ‘heridas en el dorso de la mano izquierda, con la sección completa del aparato extensor del segundo dedo y la sección del extensor común del tercer dedo’. El apoderado del torero ya había comunicado la gravedad de la lesión ante los micrófonos de Canal Plus Toros: ‘Se ha cortado los tendones de la mano izquierda, dejando sin sensibilidad la mitad de dos dedos. Ha sido en la penúltima vez que ha entrado a matar, al pinchar. Sangraba mucho desde el primer segundo, llevaba la toalla llena de sangre cuando ha llegado a la enfermería. Está siendo intervenido de urgencia y le trasladarán’. Ese toro fue un ejemplar complicado de El Montecillo que le puso las cosas difíciles a la hora de estoquearlo. En uno de los intentos del novillero, y ante una de las arrancadas del astado, el novillero sufrió un enganchón y su mano izquierda chocó con el filo de la espada que acababa de clavar.

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. Novillada con picadores. Seis novillos de El Montecillo. Manso de libro un abreplaza que jamás humilló. Manso también el segundo. Con calidad el buen tercero. Aplomado el feo cuarto. Aplaudido el buen pero aplomado quinto. A menos un sexto que se tornó en peligroso al rajarse. Filiberto, tímidas palmas. Juan de Castilla, ovación, silencio, vuelta al ruedo y oreja. Luis David Adame, oreja. 


Y en Francia, cayó Paco Ureña,  el percance ha sobrevenido durante el trasteo de muleta, cuando el de Victorino Martín, de nombre "Mecenas" ha pegado un derrote que ha tirado al suelo al torero, y desde allí lo ha prendido y levantado. No obstante, el murciano se ha mantenido delante de la cara del animal hasta darle muerte, y ha pasado por su propio pie a la enfermería. Una vez en ella, el equipo médico ha confirmado que Paco Ureña lleva una cornada interna amplia en la parte baja de la nalga derecha, de trayectoria ascendente. Ante la necesidad de intervenir, el diestro ha tomado la determinación de viajar a Madrid.