miércoles, 18 de mayo de 2016

Emilio Serna desde Nazca: "Esto es demasiado duro"

Emilio Serna
@magalyzapata
Lima martes 17 de mayo 11.57 hrs. Hace unos minutos pudimos conversar con el matador español Emilio Serna que se encuentra en Nazca, acompañando el cuerpo de su compañero y amigo fallecido, el novillero Renatto Motta del Solar.

Nada más oír su voz lo sentimos devastado por la situación que les ha tocado vivir: “Nunca nos preparamos para esto, es demasiado duro". Es lo que atina a decir al otro lado del teléfono.  "Hasta ahora no sé cómo ha podido suceder, los que venían en la camioneta que lo evacuó de Malco dicen que venía hablando y tranquilo, con el torniquete aplicado, llegaron a Chala y ahí en la posta lo estabilizaron y decidieron seguir camino a Nazca para intervenirlo, yo venía detrás, dicen que al llegar y parece que le retiraron el torniquete es que ha fallecido. Como te digo, no entendemos nada, los médicos no quieren darnos información ni un parte médico hasta que lleguen sus padres o familiares. Estamos que no nos lo podemos creer. Paco Céspedes que toreaba cerca tambien ha venido a acompañarnos".

Evidentemente consternado Serna recuerda que "hemos estado juntos el último tiempo, entrenábamos y lo ayudaba, primera vez que me involucro tanto con la carrera de un muchacho y la verdad es que estoy hecho polvo".

Renatto Motta, el novillero fallecido
Emilio Serna nos contó que la cornada llegó luego que el toro lo desarmó, "Renatto corrió al burladero y al entrar dejó la pierna afuera y es ahí cuando el toro le pega la cornada. Inmediatamente lo evacuamos en una camioneta porque ahí no había ni ambulancia ni ningún tipo de atención".

A estas horas los padres del novillero fallecido se encuentran en camino a Nazca, a la altura de Ica, a poco más de 100 km de distancia.

Esta desgracia pone en evidencia las precarias condiciones en que torean peruanos y extranjeros en los pueblos del Perú taurino, sin las mínimas garantías de un servicio médico que pueda atenderlos primariamente al menos. Situación que compete corregir a los mismos profesionales y los sindicatos que los agrupan.

Sin embargo, ante tal desgracia se suma el que Motta no estaba inscrito en ningún sindicato de profesionales por lo no tendrá la cobertura ni apoyo que brindan en estos casos. Apelamos a la solidaridad de los profesionales y aficionado para que llegado el momento y sea requerido contribuyamos con la familia del novillero Renatto Motta del Solar.