miércoles, 25 de mayo de 2016

José Tomás ensalza el «innegable valor cultural» de la Tauromaquia


El torero ha recibido uno de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
Cifuentes lo define como «la mayor figura del toreo que hay en España y en el mundo» 

El matador de toros José Tomás ha sido uno de los galardonados con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El torero, que ha recibido el premio en la categoría de Tauromaquía, ha defendido en un momento en que está "socialmente cuestionada". De ella ha destacado su "innegable valor cultural" y ha defendido el "derecho democrático del pueblo" a participar de "su emoción, espiritualidad y misterio".


El torero ha puesto en valor el "compromiso de la Comunidad en la preservación del toreo como un de los más preciados tesoros artísticos y culturales" y ha reclamado a todas las administraciones públicas el "compromiso" de que faciliten el acceso de los ciudadanos a la cultura y la tauromaquia para "que podamos ser todos más libres".

No obstante, ha considerado que nadie puede tener libertad sin tener "cubiertas sus necesidades básicas" y, a su juicio, es una "responsabilidad de todas las administraciones" que estén cubiertas para que haya "justicia social".

A su juicio, la sociedad civil puede conseguirla mediante la solidaridad con los más necesitados. Por eso, ha avanzado que todo el dinero procedente del premio irá al Banco de Alimentos de Madrid, que atiende a "miles de personas sin recursos". "Va por ellos", ha concluido.

Cifuentes ha defendido que, en su opinión, José Tomás es "la mayor figura" del toreo que hay en España y en el mundo. De él ha dicho que es el "torero de Madrid por excelencia" y "una figura del toreo que ha conseguido" que muchas personas no sólo se aficionen, sino que amen los toros. Como aparece en su twitter, indicó que "esperamos volver a ver cuanto antes a José Tomás en Las Ventas".

Además, ha afirmado que le alegra dar el premio a la Tauromaquia en un momento en que el mundo del toro está "cuestionado" y ha destacado que la Comunidad apoya a los toros y a la tauromaquia como pare de las tradiciones y de la cultura.