domingo, 22 de mayo de 2016

Galdós: "Me gusta que el triunfo llegue por la vía del sentimiento"

@magalyzapata

Al terminar el festejo en La Maestranza de Sevilla nos contactamos con el novillero peruano Joaquín Galdós para que nos cuente sus sensaciones sobre la salida a hombros en La Maestranza que casi pudo ser Puerta del Príncipe. Lo encontramos en camino de Sevilla a Madrid, donde mañana lunes 23 de mayo torea una novillada en la Feria de San Isidro 2016.

P: Joaquín, vas camino a Madrid (5.36 p.m. hora de Lima) pero con Sevilla todavía latiendo en cabeza y corazón…
JG: Exactamente, tengo la tarde latiendo en la cabeza y la pena es que el presidente me haya negado la puerta del príncipe que toda la gente me pidió; pero bueno, eso al final es una foto y lo que cuenta para mí es emocionar a una de las aficiones más exigentes y con más sensibilidad del toreo y, por supuesto, la plaza de mis sueños, Sevilla es una plaza muy especial… y como dices ya voy de camino a Madrid, pensando en la tarde de mañana, en la que espero pueda sentirme torero y hacer lo que sé, y sobre todo buscando las mismas sensaciones de hoy, que si el triunfo llega sea por la vía del sentimiento, de ponerle pasión a lo que se hace, y de la entrega.

P: Cómo has sentido hoy Sevilla, yo oía el pasodoble y la narración y saltaba en el sillón de emoción, y tu ahí abajo… brindis a Roca Rey, porta gayola…
JG: La verdad es que me he sentido muy torero y muy apreciado por ese público, es un sueño para mí y una bendición, siento que eso baja del cielo, por eso agradezco la sensibilidad de esa gente, al toreo, por hacerme vivir una tarde así. Con la mano izquierda en el segundo novillo le he cogido la altura correcta y lo he llevado muy largo, y luego con la derecha, con la barbilla en el pecho como me gusta, creo que ha sido una actuación bastante completa, donde se ha visto mucho toreo y por eso es que estoy contento. 
El brindis a Andrés, que fue a verme en el callejón, fue por todo lo que ha logrado esta temporada y desde la admiración y el cariño que le tengo he rematado diciéndole que espero que estemos pronto alternando ya que pronto seré matador de toros y me gustaría rivalizar con él y con todos los toreros que admiro. Y lo de la porta gayola, porque lo he sentido así, es algo que no suelo hacer mucho pero mi corazón me decía que tenía que devolver lo que viví en ese primer toro y hay que hacer lo el corazón mande.

P: Entre Sevilla y Madrid, para ti, media esta noche ¿dormirás?
JG: Bueno, será difícil quedarme dormido pero necesito descansar porque en Madrid voy a necesitar estar con la mente muy fresca y tratar de salir igual que hoy, con menos presión a hacer lo que sé y, sin vaticinar nada, espero que me salga el toro y tratar de convencer a la afición de Madrid, como pude hacer en Sevilla, porque Madrid tiene mucha sensibilidad y si un novillo me deja, creo que puedo estar bien. Dios quiera que sea así.

La novillada de mañana será la 17ª de feria de San Isidro, el peruano Galdós compartirá el paseíllo con el colombiano Juan de Castilla (que sustituye al herido Luis David Adame de México) y el español Alejandro Marcos. Los novillos serán de El Puerto de San Lorenzo.