miércoles, 18 de mayo de 2016

Dan pocas expectativas de vida para 'El Pana'

@magalyzapata

Tras cumplir 18 días bajo tratamiento médico, las esperanzas de que el torero mexicano, Rodolfo Rodríguez el "Pana" se mantenga con vida parecieran esfumarse debido a la delicada situación en la que se encuentra desde el trágico incidente que sufrió en la ciudad de Lerdo el pasado 1 de mayo.

El doctor Francisco Preciado Figueroa, director general del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, nosocomio donde es atendido el diestro tlaxcalteca desde el pasado nueve de mayo, señaló que el estado de salud de "El Pana" es grave y preocupante debido a las afecciones cardíacas que ha padecido, mismas que se generaron por las lesiones en las cervicales que sufrió luego de una cornada.
"Casi el 98 por ciento de los pacientes que sufren esta fractura cervical fallecen a causa de la inflamación que se genera, ya sea por inflamación o sangrado que desconecta totalmente el cerebro. Es muy raro que alguien pueda sobrevivir como en el caso del maestro, lo esperado en estos casos es que con este tipo de lesiones las complicaciones son altísimas, casi del 100 por ciento", indicó el médico.

Preciado Figueroa, quien se ha desempeñado como asistente médico en la Plaza Nuevo Progreso de la ''Perla Tapatía'', comentó que una de las pocas señales de esperanza que Rodríguez ha manifestado es que tiene íntegro su sistema cerebral y la neumonía que sufrió antes de arribar a Guadalajara ha disminuido poco a poco.

"Respondió muy bien a la terapia instaurada en base a antibióticos de amplio espectro. Esto permitió que la fiebre y la neumonía se fueran resolviendo de una manera gradual. En el último reporte que hicimos estamos teniendo una disminución de glóbulos blancos, que son cuentas leucocitarias que nos van indicando como mejora un paciente en una unidad de cuidados intensivos. Él no está sedado, está plenamente consciente, tiene íntegro su sistema cerebral, el problema son las fracturas cervicales que lo han llevado a una lesión medular, lo que lo tiene con problemas cardíacos y de respiración, de tal forma que está sujeto a la necesidad obligada de un aparato que lo haga respirar", argumentó.

"El Pana" pidió que lo dejaran morir
El médico encargado del nosocomio declaró que el daño que actualmente sufre el matador oriundo de Tlaxcala es irreversible, ya que nunca recuperará la movilidad en sus cuatro extremidades y siempre dependerá de un respirador artificial.

Asimismo, Preciado Figueroa agregó que en días pasados, pese a estar consciente y con reacción a los estímulos, "El Pana" le solicitó entre balbuceos que lo dejaran fallecer.

"La verdad es que es una calidad de vida que hemos visto en pocas figuras públicas, no es una lesión muy frecuente en la comunidad. No hay reversa en el sentido de que no hay movilidad en sus cuatro extremidades y en la dependencia de un ventilador que lo esté apoyando para vivir. No sabemos el tiempo que le queda de vida, puede ser un día, pueden ser cinco días o incluso hasta un año. Él trata de comunicarse, pero tiene momentos en los que se deprime mucho, es un hombre inteligente, conoce sus condiciones, no deja de darse cuenta de todo esto. El equipo de cuidados paliativos le ha indicado al paciente su situación, hubo un momento en el que nos pedía que lo ayudáramos, me pidió que lo dejáramos morir. Él nos escucha perfecto, balbucea y murmura, quiere que lo dejemos ir a su tierra, me ha pedido que lo lleven a Apizaco", puntualizó.

Conocido por su afición a la Fiesta Brava, el doctor Preciado añadió que la baraja taurina de México está perdiendo a una figura que marcó una época en los ruedos.

"Yo creo que siempre que un torero se retira o deja de tener actividad de manera forzada, deja de existir una tauromaquia. El maestro Rodolfo Rodríguez fue muy destacado, generó llenos en la Plaza México, resucitó en lo taurino aquella ocasión cuando anunció su retiro en la México. Estamos perdiendo a un ser humano y en lo taurino estamos perdiendo a una figura que marcó época", finalizó.
FUENTE EL INFORMADOR / FELIPE ROMERO