jueves, 26 de mayo de 2016

Color del Toreo: Lo que dice un natural


Misma mano, mismo pase, el natural, en dos interpretes, uno expresa más que el otro, los dos templando y llevando muy embarcado por abajo al toro, que en un caso es de más trapío que el otro... Para mí la clave está en los pitones y posición de la arboladura de cada burel.

Siendo que las dos fotos están en el mismo espacio-tiempo del muletazo, como lo dejan ver, aunque una mano más baja que la otra acaso por fragilidad del toro, las astas del primero ya van dando la curva a la que le obliga la mano, tirando atrás pero que irá hacia adentro por la forma asimétrica de meter la cabeza el animal; el otro, lleva las puntas en paralelo a la pañosa, y habiendo pasado un tantito del cuerpo, traduce un trazo en línea recta, no curva. Si se suma la posición de la pierna de salida, una atacando un cuarto y la otra en perfil paralelo al toro, aquella evidencia mayor carga del peso del cuerpo en esa pierna como eje, lo que da mayor hondura o profundidad a la misma largura del pase, y el otro aflora en mayor liviandad. El verde con apostura, el corinto con postura, uno codillea, y aún cuando sea "defecto" para unos, cierto que dice mejor el sentimiento porque tras el brazo empuja el tronco quebrado, conjuntado con la cabeza por la unión del mentón con el pecho que contiene el latir y batir del corazón, todo en reunión, en unidad arrebujada del toreo. Menos perfecto aunque más sentido. S. E. ú O.