siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

miércoles, 18 de febrero de 2026

TOROS EN LA RAZÓN... ACHO Y SU FUTURO AMARRADO A UN MIRADOR

Twitter & Instagram @magalyzapata

Es nuestra visión sobre el cancelado proceso de concesión de Acho por 5 años... mucho tendrían que cambiar de estos términos de referencia para que el piso esté parejo y las aguas vuelvan a su cauce porque sino, usted que compra su abono y paga sus entradas será el financista de la SBLM y su autoimpuesto encargo de restauración del Mirador de Ingunza (entre 1 a 2+ millones$).

Acho y su futuro amarrado a un Mirador

Por Magaly Zapata

El pasado 5 de enero la 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗕𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗶𝗺𝗮 𝗠𝗲𝘁𝗿𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝘁𝗮𝗻𝗮-𝗦𝗕𝗟𝗠 puso a la venta las bases de la 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒐𝒄𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒖𝒓𝒔𝒐 2026 𝒂𝒅𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒕𝒆𝒎𝒑𝒐𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒕𝒂𝒖𝒓𝒊𝒏𝒂 𝒑𝒍𝒂𝒛𝒂 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑨𝒄𝒉𝒐 (sic) al precio de 10 mil soles.  Días después, el 23 de enero, el proceso de concesión fue 𝐂𝐀𝐍𝐂𝐄𝐋𝐀𝐃𝐎.  Así como lee.  ¿la razón? 𝑬𝒏 𝒂𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒄𝒆𝒔𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒓𝒑𝒐𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒐𝒏𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐́𝒓𝒊𝒄𝒐 𝑴𝒊𝒓𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝑰𝒏𝒈𝒖𝒏𝒛𝒂 𝒂𝒍 𝒑𝒂𝒕𝒓𝒊𝒎𝒐𝒏𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑺𝑩𝑳𝑴 𝒔𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒆𝒏 𝒕𝒓𝒂́𝒎𝒊𝒕𝒆 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒆𝒕𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔, 𝒚 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒐́𝒔𝒊𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒓𝒆𝒔𝒈𝒖𝒂𝒓𝒅𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒄𝒖𝒎𝒑𝒍𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒑𝒂𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒋𝒖𝒓𝒊́𝒅𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒄𝒆𝒔𝒐, 𝒔𝒆 𝒄𝒂𝒏𝒄𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒍 𝑪𝒐𝒏𝒄𝒖𝒓𝒔𝒐 𝑷𝒓𝒊𝒗𝒂𝒅𝒐 𝑵.° 01 – 𝑨𝒓𝒓𝒆𝒏𝒅𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑷𝒍𝒂𝒛𝒂 𝒅𝒆 𝑨𝒄𝒉𝒐 2026 ¡plop! 

Hasta ese día no entendía cómo el “mirador” podía detener un proceso para entregar la gestión de la 𝐅𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐢𝐥𝐚𝐠𝐫𝐨𝐬, si no es parte ni propiedad de la 𝗦𝗕𝗟𝗠.  Lo entendí cuando hace unos días obtuve una copia de las bases de marras.  Y mi sorpresa fue encontrar que la 𝗦𝗕𝗟𝗠 está vinculada en este proceso con 𝐏𝐑𝐎𝐋𝐈𝐌𝐀 (órgano desconcertado de la Municipalidad de Lima que promueve la recuperación del Centro Histórico, Munilima con privados). Ya me dirá usted qué diablos tiene que ver eso con la gestión o administración de Acho como escenario de corridas de toros de nuestra importante feria nazarena.  Sin embargo todo (hasta que este artículo se redactó) está DETENIDO.  No es la primera vez que la “munilima de porky” mete las manos en el proceso de cesión de la gestión de Acho.  Mal, cuando lo único que le faculta aquel decreto legislativo 2018 y posteriores es “coordinar sus actividades de asistencia social bajo la supervisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero vinculada funcionalmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima”. Esto es que designe al presidente del directorio y 2 directores de 5 titulares. Y a esto se suma ahora el tema 𝐏𝐑𝐎𝐋𝐈𝐌𝐀.  

Nada de malo tiene que se recupere el centro histórico y se una el Rímac (por Acho o hasta Acho, según tengo conocimiento) pero sí que lo tiene cuando la realización de la 𝐅𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐢𝐥𝐚𝐠𝐫𝐨𝐬  y la entrega de su administración por cinco años se detiene y amarra a solucionar el entuerto, llamado “permuta”, que pretenden hacer los “actores” mencionados con el propietario del Mirador Ingunza,  que lo entregue a cambio de algún terreno de 𝗦𝗕𝗟𝗠 (playa estacionamiento) mismo que se frenó (de ahí el “se encuentra en trámite” de arriba) porque al parecer el MIDIS habría puesto objeciones. 

Le pregunto: Le parece lógico, de bien pensante, por no decir de un profesional entendido en contrataciones del Estado  ( o casi por aquello del derecho privado de la BL), incluir en las bases de Acho ese tema cuando aún no está saneado y NO ES PROPIEDAD DE SBLM? Claro que no.  Y esa negligencia se agudiza cuando en las bases resulta que el “mirador” es el único punto en el cual se otorga puntaje para ganar la gestión de Acho por 5 años.  Puntaje que va de 60 a 100 puntos, desde 1  a +2  millones de dólares de inversión que quien quiera dar toros en Acho deberá apoquinar además de los 800 mil soles anuales.  

El año 2026 nos rebajan a 3 corridas y  a partir del 2º año 4, sin valorar en su baremo la experiencia empresarial o profesional, carteles, ganaderías y ni siquiera exigiendo un monto mínimo para las mejoras en la plaza de toros de Acho.  Una vez más la 𝗦𝗕𝗟𝗠 se sirve de la gallina de los huevos de oro para otros fines y lo peor es que sin atender la necesidad TAURINA de concesionar el coso ASAP para que quien lo administre pueda OFRECER AL AFICIONADO Y PÚBLICO EL MEJOR ESPECTÁCULO POSIBLE, especialmente porque el ganado nacional y extranjero está en los mínimos de oferta disponible y nadie pondrá un euro si no tiene el arrendamiento firmado,  pero eso parece no importarle y menos interesarle a la Beneficencia de Lima, tampoco al alcalde de Lima, menos a PROLIMA. Esos MILLONES EXTRAS DE ARRENTAMIENTO LOS PAGARÁS TU.  En esas manos está Acho y su futuro.