miércoles, 18 de mayo de 2016

Nicolás de San Juan, un quijote sin tiempo, un idealista andante

@magalyzapata
Nicolás de San Juan es un novillero colombiano que comparte su profesión con su afición taurina, recorriendo hace un tiempo poblaciones y escuelas para contar en charlas y clases prácticas a los chicos de secundaria lo que es el toreo. "Está dirigida a estudiantes de secundaria que son jóvenes que no tienen todavía posiciones radicales" nos cuenta.

Esta vocación docente, que es digna de destacar, la realiza con sus propios recursos y sin ayuda de ningún estamento del toreo en su país. "Es una iniciativa que tengo desde hace tres años, con mis propios recursos, la conferencia inicia con la taurothapsia de los cretenses año 1500 antes de Cristo, el origen del toro de lidia, la influencia de Orson Wells, Hemingwey , Goya,  Vargas Llosa, etc".

En el mes de enero fue convocado por el alcalde de la localidad de Gámbita, donde nació, para devolver los toros a su ciudad ayuna 8 años de fiesta brava, fue un éxito con plaza llena,  y al concluir lo declararon hijo predilecto de la comarca. Luego, viendo el interés entre los jóvenes empezó un clínica taurina con los alumnos del colegio Luis A. Calvo y con el apoyo del edil.

Al terminar los estudios en el año 2000, se fue a Bogotá para hacerse torero: “Encontré la posibilidad de iniciarme en la Escuela Taurina con el maestro Leonidas Manrique, hoy soy Matador de Novillos, he hecho el paseillo en Bogotá, Sogamoso, Panamá y en Cali”.

Clínica Taurina


Ahondamos en el tema de la clínica taurina, que suena muy elaborada y nos cuenta: "La clínica taurina, como yo le llamo, consta de dos partes, una conferencia de 40 minutos termina con preguntas y respuestas, la segunda es una exhibición de toreo de salón, conocen q es un capote y su función, igual la muleta, los lances y los pases, en el lugar donde hay plaza de toros se hace allí, si no toca en un coliseo deportivo. Si hay jóvenes que manifiestan su deseo de aprender más pues me comprometo a brindarle humildemente lo que he aprendido de mi maestro el matador Leonidas Manrique. Como no tengo dinero, solo organizó una clínica taurina por mes, he llegado a viajar 8 horas por tierra desde Bogotá para llegar al colegio donde dictó la conferencia, que es gratuita".

En la charla por inbox me entero que estuvo por el Perú, participando en el programa de televisión "vidas cruzadas", vino acompañando a un torero colombiano. Eres actor, le pregunto, y me dice, "más bien figurante, he hecho poco, más comerciales que actuar, realmente me gusta ser Torero, que es lo que siempre soñé desde chico".


Nicolás de San Juan es sobreviviente de un carcinoma y vencida la enfermedad espera con ansias la alternativa este 2016.

Nicolás de San Juan no sólo es torero sino un 'torero comprometido' con su profesión y su afición, un quijote sin tiempo, un andante idealista que una vez al mes  viaja con su peculio a un  pueblo colombiano para compartir su vida y su sueño,  el sueño del toreo y de la cultura taurina, para predicar y convecer, y ganar adeptos para nuestro credo.