domingo, 22 de mayo de 2016

Madrid hoy, épico Ureña se la juega y corta oreja

@magalyzapata

Llegó con la cornada de Vic Fezensac envainada aún y no atendida por su propia voluntad.  Así se la jugó Paco Ureña y más, porque expuso y se entregó para triunfar y salir a hombros, foto que le privó los pinchazos en sus faenas.  Fue cogido y revolcado, peligrosamente, incluso debió pasar a la enfermería.   Brindó su primera faena al novillero peruano fallecido, Renatto Motta.
El parte médico tras el palizón sufrido, señaló: "puntazo corrido en la cara interna tercio superior del muslo izquierdo y en escroto. Contusiones múltiples. Pronóstico leve salvo complicaciones".
Más abajo los resúmenes de Moncholi del 19 al 21 de mayo
APLAUSOS.  Ureña cortó una oreja de ley frente al quinto, un astado exigente, al que no se le veía por ningún lado y por el que, sin embargo, el murciano apostó desde el principio con un convencimiento y una determinación brutales. A base de aplomo y perfecta colocación, fue ganando la partida al animal. Sufrió dos volteretas fuertes y consiguió una tanda por el lado izquierdo en la que hubo muletazos largos. Faena emotiva, de mucha tensión, ejecutada con el torero visiblemente mermado de facultades. Muy volcada la gente con el murciano. Pinchazo y casi entera en lo alto. Todo había empezado con un intento de portagayola que salió frustrado, pero su actitud ahí quedó. Actuación de mucha verdad. Tremendo y titánico esfuerzo. Heroico, pero toreando de verdad.
Madrid, rendida a Ureña.

 Madrid, domingo 22 de mayo de 2016. Toros de Las Ramblas, Buenavista (4º) y Julio de la Puerta (3º bis), jugado éste tras devolverse el 3º por flojo. Bien presentados los de Las Ramblas, con nobleza y movilidad en distintos grados. El de mejor condición, el 2º, con nobleza y clase. Más irregular y cambiante de ritmo el 5º, pero sacó cierto son por el lado izquierdo. Manejables el 1º, el remiendo de Buenavista y el sobrero de Julio de la Puerta. El Cid, silencio y silencio tras aviso; Paco Ureña, ovación con saludos y oreja; Fortes, silencio en su lote. Entrada: Casi lleno.


En los días anteriores...

13ª de feria: Lección de maestría de Enrique Ponce. Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo (dos devueltos, uno de ellos sobrero) y un sobrero de Valdefresno. Enrique Ponce: Saludos con un aviso y saludos con un aviso. Daniel Luque: Silencio y silencio con un aviso. Román: Silencio y saludos con un aviso
14ª de feria: La corrida de Alcurrucén, descalabro ganadero Toros de Alcurrucén para El Juli, Sebastián Castella y José Garrido, (confirma alternativa) Viernes, 20 de mayo de 2016. Lleno de «No hay billetes». Toros de Alcurrucén, salvo el 1º, encastado, manejables pero deslucidos. EL JULI, de verde oscuro y oro. Media atravesada y once descabellos. Aviso (pitos). En el cuarto, estocada (silencio). SEBASTIÁN CASTELLA, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada trasera desprendida. Aviso (ovación). En el quinto, estocada (palmas). JOSÉ GARRIDO, de espuma de mar y plata. Estocada. Aviso (saludos). En el sexto, dos pinchazos y estocada. Aviso (palmas de despedida). La declarada mansedumbre de los toros de la ganadería de Alcurrucén, manifestada ya en la suerte de varas y muy patente en su descastada actitud en el último tercio, arruinó hoy otra de las corridas de mayor expectación de una feria de San Isidro que va sumando desastre tras desastre ganadero.
Sábado 21 de mayo: (Rejones) Toros de El Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández Puerta grande para Leonardo Hernández, que cuaja a un gran toro del Capea