jueves, 12 de mayo de 2016

Madrid 7a: Sangre, triunfo, pitos y broncas

Foto Javier Arroyo
@magalyzapata
 La de hhoy en Madrid tuvo de todo, sangre (con la cornada a Gonzalo Caballero en el 3o), heroismo porque se quedó hasta cumplir la liturgia del sacrificio e irse por su propio pie a la enfermería; triunfo, que lo tuvo en mano Morenito de Aranda al cortar oreja al segundo de su lote, de lejos el mejor del encierro de El Ventorrillo, y broncas con pitos incluidos para El Capea, con el lote menos potable del grupo.

ABC: Gonzalo Caballero tomó la alternativa en la pasada Feria de Otoño: esta es su segunda corrida como matador. Con tan escasa experiencia, viene a por todas. El tercero, «Aéreo», repite como un avión. La faena oscila entre el ¡ay! y el ¡olé! Se coloca de frente, al natural: le ovacionan y llega la cornada. Con un corbatín en el muslo y mucha sangre, se arranca de los brazos que le llevan a la enfermería y se empeña en matar al toro: un gesto de dignidad torera que asusta al público. Cuando lo consigue, pasa por su pie a la enfermería. Se ha ganado el respeto del público y la repetición. excelente faena: acompaña las embestidas con la cadera, traza derechazos con ritmo, muy ligados; manda mucho en los naturales... Se muestra voluntarioso, con oficio pero sin una estética que aquí agrade.

Foto Javier Arroyo
MUNDOTORO: En ningún lugar como en Las Ventas toman sus faenas la importancia que le da poseer voz propia en esto del toreo. Figura estilizada, trazo elegante, el vuelo de la muleta cada vez más lejos. Como un eco que quiere expandirse, así parecieron algunos de sus naturales hoy. A El Capea le esperaban no pocos con el colmillo afilado. El desarrollo de la tarde y un lote rayano en lo imposible -de tres toros por el percance de Caballero- tampoco le ayudaron.

Ficha de la corrida.. MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Jueves, 12 de mayo de 2016. Séptima corrida. Dos tercios de entrada. Toros del Ventorrillo, con genio y dificultades, salvo el muy buen 5º.

EL CAPEA, de berenjena y oro. Estocada baja y tres descabellos (bronca). En el cuarto, pinchazo, estocada y nueve descabellos. Dos avisos (pitos). En el sexto, que mató por Caballero, estocada atravesada y estocada baja. Aviso (pitos).

MORENITO DE ARANDA, de nazareno y oro. Pinchazo y media defectuosa. Aviso (palmas). En el quinto, media (oreja).

GONZALO CABALLERO, de canela y oro. Dos pinchazos, estocada y cinco descabellos (ovación mientras pasa herido a la enfermería).

PARTE MÉDICO: Caballero sufre «cornada en cara interna tercio medio del muslo izquierdo dedos trayectorias: una de 20 centímetros hacia dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vásculo-nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo, y otra de 15 hacia fuera y ascendente que alcanza el fémur. Pronóstico grave»».