Foto Javier Arroyo |
La de hhoy en Madrid tuvo de todo, sangre (con la cornada a Gonzalo Caballero en el 3o), heroismo porque se quedó hasta cumplir la liturgia del sacrificio e irse por su propio pie a la enfermería; triunfo, que lo tuvo en mano Morenito de Aranda al cortar oreja al segundo de su lote, de lejos el mejor del encierro de El Ventorrillo, y broncas con pitos incluidos para El Capea, con el lote menos potable del grupo.
ABC: Gonzalo Caballero tomó la alternativa en la pasada Feria de Otoño: esta es su segunda corrida como matador. Con tan escasa experiencia, viene a por todas. El tercero, «Aéreo», repite como un avión. La faena oscila entre el ¡ay! y el ¡olé! Se coloca de frente, al natural: le ovacionan y llega la cornada. Con un corbatín en el muslo y mucha sangre, se arranca de los brazos que le llevan a la enfermería y se empeña en matar al toro: un gesto de dignidad torera que asusta al público. Cuando lo consigue, pasa por su pie a la enfermería. Se ha ganado el respeto del público y la repetición. excelente faena: acompaña las embestidas con la cadera, traza derechazos con ritmo, muy ligados; manda mucho en los naturales... Se muestra voluntarioso, con oficio pero sin una estética que aquí agrade.
Foto Javier Arroyo |
Ficha de la corrida.. MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Jueves, 12 de mayo de 2016. Séptima corrida. Dos tercios de entrada. Toros del Ventorrillo, con genio y dificultades, salvo el muy buen 5º.
EL CAPEA, de berenjena y oro. Estocada baja y tres descabellos (bronca). En el cuarto, pinchazo, estocada y nueve descabellos. Dos avisos (pitos). En el sexto, que mató por Caballero, estocada atravesada y estocada baja. Aviso (pitos).
MORENITO DE ARANDA, de nazareno y oro. Pinchazo y media defectuosa. Aviso (palmas). En el quinto, media (oreja).
GONZALO CABALLERO, de canela y oro. Dos pinchazos, estocada y cinco descabellos (ovación mientras pasa herido a la enfermería).
PARTE MÉDICO: Caballero sufre «cornada en cara interna tercio medio del muslo izquierdo dedos trayectorias: una de 20 centímetros hacia dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vásculo-nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo, y otra de 15 hacia fuera y ascendente que alcanza el fémur. Pronóstico grave»».