viernes, 13 de mayo de 2016

Se confirma y se consagra, inconsmensurable Roca Rey abre la puerta grande en Madrid

@magalyzapata
 Cuando la tarde caía en un sopor de mansedumbre, se empezó a ver la luz con la faena de Talavante al quinto, que siendo malo, se puso firme y le cuajó dos tandes enormes. Tras ello el peruno no salió con menos ganas y sorteó el de Mayalde, más malo que los anteriores. Por no tener, no tuvo nada.

Lanceó a pies juntos y el toro dejó que no traía nada bueno por dentro. Sin recorrido, sin fijeza, sin humillación, sin bravura buena, sin gloria. Pero Dios quiso que ese corazón andino hirviera y sostuviera su valor, que derrochó a raudales en pocas series, pero jugándose el tipo a cada muletazo. La clave, quedare en el sito de la gloria o las cornadas, tragando, tapandole la cara para ligar y templando. En suma, pudiendo y mandando, tanto que cuando abusó de su poder, se lució en una arrucina tras una serie por la derecha que puso a la plaza en pie en una tremenda ovación.

Valor y más valor, faena de huevos y coraje, de entrega y pundonor, de enjundia y de torería, esa que no se arredra y planta cara y pelea aún a costa de la vida, porque entró a matar o morir tras la espada, con el ojo puesto fijo en el hoyo de las agujas, y ahí enterró el acero quedando encunado entre las astas del toro, que era un auténtico marrajo.

Petición unánime, oreja y con fuerza y presión que llegó al escándalo para que el juez saque otra vez el pañuelo y le dé la segunda que le abrió de par en par la puerta de la gloria, la puerta grande de Madrid y en Feria de San Isidro, su primera como matador de toros, y Roca Rey se fue, así cargado por los aficionados camino de la Calle de Alcalá. Una historia que continuará porque tiene dos tardes más en esta feria y la expectativa desbordará el toreo. Se cae de maduro ya, que tiene que estar en Acho en una corrida histórica y en mano a mano con el mostro del toreo, José Tomás.



11 años que un latinoamericano no abría la puerta grande de Las Ventas de Madrid en una corrida de toros.  Y es la segunda del peruano en esa plaza, la primera fue el 19 de abril del 2015 de novillero con una novillada de El Puerto de San Lorenzo.

Hoy viernes 13 de mayo Roca Rey firmó la rendición de Madrid.  Se confirmó y se consagró entrando al olimpo de los elegidos.


Los comentarios del primer toro, el de la confirmación PINCHA AQUÍ.