jueves, 5 de mayo de 2016

Roca Rey habló en el Foro Toros y Cultura en Madrid

El Hotel Palace de Madrid acogió ayer miércoles el Foro Toros y Cultura, organizado por el diario español EL MUNDO en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, en el que se ha reivindicado el toreo como valor cultural histórico. 

En tan importante evento que reunió a lo más importante de la gente del toro y de la intelectualidad madrileña y en vísperas de San Isidro fue encontrar al matador peruano Andrés Roca Rey entre los panelistas invitados, presentado por el moderador del acto (el cronista Zabala de la Serna) como "la nueva promesa del toreo" que compartió escenario con los maestros Ponce y  Rincón, y los ganaderos Victorino Martín y Juan Pedro Domecq (hijos) entre otras personalidades. 

En su turno, el peruano dijo  "España dejó cosas bonitas en países de América Latina. Me crié en el ámbito taurino y recuerdo mi experiencia en el toreo. En el colegio me di cuenta que el toreo era cultura cuando nos mandaban tareas y aparecía la bandera de España. Siempre la identifique con el toro de lidia y gracias a mi profesión he llegado a querer un país como España como si fuera mío". 
Señala el diario que César Rincón conquistó España hace ahora 25 años con sus cuatro puertas grandes consecutivas en Las Ventas en 1991. Un hito que supuso el nexo de unión entre culturas y países. "Nuestra historia [la de America Latina] es muy grande y muy ligada a España. Nos une el idioma, la religión. Y la tauromaquia. A raíz de ella crecí yo y eso es lo mas lindo que me ha pasado nunca. Crecí económicamente y culturalmente. Cómo un niño de la calle fue capaz de madurar, de crecer y de triunfar gracias al toreo".

De lo dicho por Victorino, se destaca el tema de los impuestos que gravan las corridas.  Sobre el 21% de IVA (IGV) en las corridas de toros en España dijo: "Al mundo del toro se nos ha arrinconado durante mucho tiempo. Hay cosas que claman al cielo. El segundo espectáculo de masas del país no aparece en los informativos estatales si no es para sacar una tragedia. Los ganaderos somos agrícolas, vendemos un servicio y tenemos un 21% de IVA. Es incomprensible". E hizo después autocrítica. "Nos ha faltado unión y en esa falta nos ha faltado reivindicar los que o corresponde. En este país el que no llora no mama, y como no hemos llorado lo suficiente pues se han aprovechado de nosotros", sentenció.