domingo, 1 de mayo de 2016

Morenito de Canta triunfa y Andrés Palacios firma trasteo con clase en la de Chumpi

Trofeo Apetasur al triunfador - Foto Agustín
@magalyzapata

Cuatro orejas se cortaron en el festejo del 1 de mayo en el Torokuna, instalado en Villa María del Triunfo en Lima Sur.  Dos, trofeo Apetasur y puerta grande consiguió el peruano Carlos Ramírez “Morenito de Canta”; una se llevó el español Andrés Palacios y otra, de diferente calado, fue para el venezolano Rafael Orellana. El murciano Emilio Serna se fue de vacío. El encierro de San Pedro echó cuatro toros que alternadamente, tuvieron nobleza y posibilidades y otros complicados, con poca opción.

Emilio Serna - Foto Agustín
Los impares no dieron muchas opciones por sus complicaciones y estuvieron en manos de Serna y Orellana respectivamente.

Un jabonero que salió primero, de nombre “elegido”, estrelló ilusiones en muleta, siendo que se empleó y se desplazó bien en el capote de Serna que se abrió por verónicas. Tumbó al picador y puso en problemas al personal en ese tercio y también a uno de los subalternos en banderillas, pareciendo fuera de toro. Sin la óptima lidia llegó a la muleta del murciano con la cara arriba, protestando y casi sin recorrido. Porfió en pasarlo pero siempre le topó el paño.  De pocas opciones sino te le plantabas firme y dispuesto, aguantando. Exigía  mucho para estar delante.   Pinchó y se le fue a los bajos el acero.

Rafael Orellana - Foto Agustín
El capítulo tercero, llamado “destino”, no le puso fácil la papeleta al venezolano Orellana, que sorteó un astado muy cómodo en la conformación de su cornamenta, capacho y brocho, tanto que jugaron a favor de su confianza para jugársela por el derecho, y porfiar, aun cuando por ese pitón, se quedaba corto y buscando el cuerpo. A pesar de ello, y de tener mejor condición por la zurda, no se prodigó por naturales tanto como lo hizo con la diestra, acortando distancias y, por insistir, robar muletazos que conectaron con el público. Media estocada certera y paseó oreja.

Andrés Palacios - Foto Agustín
Los más afortunados en el sorteo fueron Palacios y Ramírez. El español Andrés Palacios que salió en segundo turno, tuvo a “vengador”, noble, fijo y repetidor sin
mucha trasmisión. Se gustó por verónicas y en el quite, conservando su buena condición en la muleta. Fue cuando firmó los muletazos de mayor calidad en la tarde, por su fino manejo de las telas, embarcando con suavidad y despaciosidad, con gusto y torería, pero adoleciendo de cierta frialdad que impidió que su labor alcanzar una tesitura mayor. Bien con la espada y oreja.

Morenito de Canta - Foto Agustín
Llegó el cuarto y último para cerrar la tarde, cuando empezaba a faltarnos la luz natural. Fue el turno del sanpedrino llamado “misterio” y desveló la verdad de raza y actitud de Carlos Ramírez. Una larga cambiada de rodillas, seguida por verónicas jugando bien los brazos, nos lo mostraron. Abrió faena en los medios de rodillas y recibiendolo desde tablas, por derechazos. El astado era importante por su nobleza, su entrega por abajo, y su fijeza; características que “Morenito de Canta” metió en muleta en series por ambos pitones que no siempre tuvieron rotundidad, que no siempre salieron templadas,  resultando mejor, por asentadas, mediada la faena.  El público se entregó con el local y tras el espadazo emergieron los pañuelos, no vistos hasta ese momento, y forzaron al palco a conceder la segunda peluda que lo auparía al triunfo de puerta grande.

Morenito de Canta - Foto Agustín
Es importante destacar el empeño de la comunidad de Chumpi en Lima quienes junto con las peñas de Apetasur suman esfuerzos para dar esta corrida en 1 de mayo año tras año y, con lo recaudado, ayudar en la organización de su feria, lejos, en esa ciudad ayacuchana.

Sin embargo, es también importante, que el arrendador del coso lo abra en condiciones adecuadas, pintado, limpio, y con los burladeros debidamente asegurados para que, como sucedió, los toros no los levanten del suelo y dejen inservibles. También es necesario contar con una adecuada iluminación, por los toreros y por el público, así como con un redondel en condiciones, apisonado y convenientemente mojado para evitar que se levante una polvareda, como sucedió. Este espectáculo que tanto nos gusta, y que cuesta tanto dar y sostener en el tiempo, merece que se cuiden estos aspectos para revalorizar nuestra fiesta. Eso es cuestión de todos.


FICHA. Villa María del Triunfo (Lima Sur), domingo 1 de mayo 2016. Plaza portátil Torokuna. Se lidiaron cuatro astados de San Pedro, 1º y 3º ofrecieron pocas opciones; 2º y 4º nobles, fijos y repetidores. Emilio Serna (Esp), silencio. Andrés Palacios (Esp), oreja. Rafael Orellana (Ven), oreja. Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (Per), dos orejas y trofeo Apetasur al triunfador de la tarde.