lunes, 2 de mayo de 2016

Efeméride: Hace 20 años, un día como hoy, en Las Ventas de Madrid, Joselito fue el rey

@magalyzapata

José Miguel Arroyo "Joselito" escribió una página histórica el 2 de mayo de 1996 en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Sólo ante su destino, despachó y toreó, se lució, con seis morlacos de tres ganaderías (El Torreón, Las Ramblas y Antonio Ordóñez, junto con sobreros de Cortijoliva).

Hizo quites en todos los toros y a los seis los mató de señoras estocadas. Y cortó seis orejas. Sin pinchazos, sin estridencias, con sobriedad, con torería, con pureza, con hondura, con encaje, con temple, con gusto, con señorío, con verdad, con variedad. Sobre todo con eso, variedad, porque fue lo que imprimió a su toreo de capote en todos los toros y eso es lo que cuenta la historia y lo que disfrutó la plaza entera y aplaudió puesta en pie.



El semanario APLAUSOS reseñó en su momento lo que los cronsitas escribieron aquel día:

Javier Villán, crítico taurino del diario El Mundo, tituló su crónica "Joselito es el rey" y comenzaba: "Van a necesitarse todos los pintores, y alguno más, que estos días exponen en Utopía sus tauromaquias de Joselito, para reflejar el devenir de este torero. Utopía: eso es lo que hizo José Miguel Arroyo; conquistar la utopía de la pureza torera, hacer realidad la utopía tantas veces negada. O vilipendiada. Sabemos ya, lo reafirmamos porque saberlo lo sabíamos, que el toreo es grandeza. Y con toros, no con simulacro de toros". Villán, proseguía: "No fue solo una tarde completa; fue un compendio de tauromaquia. Después de esto, las dudas que puedan surgir respecto a José Miguel Arroyo, serán únicamente las dudas que vierta él sobre sí mismo. Su verdad y su tauromaquia están ya dilucidadas. Y su hermosa imaginería con el capote; y su sentido del rito y la ceremonia. Y la matemática de los terrenos. Y un valor seco sin aspavientos ni gestualismos. Hoy por hoy, Joselito es el rey de la torería".

Joaquín Vidal, del diario El Mundo,
titulaba su crónica "Apoteosis de Joselito" y escribía en ella: "¡Gran tarde de Joselito en Madrid! La mejor tarde de toda su carrera redondeó Joselito ante la afición de la primera plaza del mundo. Toreó como los ángeles en diversos pasajes de sus faenas, entró a quites en todos los toros desplegando un amplísimo repertorio que dejó anonadado al público; estuvo relajado y seguro, dominador y valiente, por encima del bien y del mal, y ni siquiera iba mediada la corrida cuando ya había alcanzado la apoteosis. Los olés y las ovaciones fueron continuos desde que hizo el paseíllo hasta que tumbó al morucho pregonao sobrero de Cortijoliva que hizo sexto. Y a hombros se lo llevaron por la puerta grande, que es la puerta de Madrid, bajo un coro estruendoso que le aclamaba ¡torero!".

Por su parte, Carlos Ilián, titulaba en el diario Marca: "Joselito, en la cumbre del toreo, rozó la perfección", y arrancaba su crónica: "Joselito había apostado muy fuerte al dejarse anunciar como único espada frente a seis toros, a sabiendas de que todavía le restaban tres tardes más en la inminente Feria de San Isidro. Ha sido un auténtico gesto que le honra y que al final se convirtió en una hermosa gesta, brindando a la afición de Madrid una de las más espléndidas tardes de toros que recuerda la primera plaza del mundo en muchos años, y cuyas características se asemejan a lo realizado por Paco Camino hace 26 años, cuando Joselito apenas gateaba".

Un matiz nos da Sandra Prada, reseña en el archivo de Las Ventas un interesante artículo basado en las palabras del cronista José Ma. Moreno: "La temporada de 1996 no fue nada fácil para el diestro madri- leño, pero su hazaña en Las Ventas, según el bibliófilo taurino José María Moreno, le sirvió para sobre- ponerse a uno de los momentos más difíciles de su carrera".

Otro nos ofrece Pablo G. Mancha en La Rioja.com cuando señala que "La cornada en el cuello... Tras la gravísima cornada que le infirió en el cuello un torazo de 700 kilos en Madrid y enfrentarse después con los principales poderes del toreo y superar la muerte en el ruedo de uno de sus banderilleros, obtuvo un gran triunfo en San Isidro ante el mismísimo Espartaco, líder en aquellos años del escalafón. Sin embargo, 1992 fue el año de su consagración definitiva, justo un año antes de la corrida de Beneficencia en Madrid, en la que cortó dos orejas tras despachar seis astados de forma desinteresada tras un sueño que había tenido en Cali (Colombia). El mismo torero relató que mientras en su memoria se repetían los olés vividos en la plaza de Cañaveralejo y notaba los huesos molidos, sintió dentro de sí la necesidad de encerrarse con seis toros gratis en Madrid. Joselito se había instalado en la cima y su nombre se unía al de la leyenda por su rebeldía ante los poderes fácticos de la fiesta, por su acusada personalidad y porque toreaba como los ángeles".

Se recuerda además por la lidia y muerte que dio a un toro manso DE LIBRO, el 6o de aquel día... con la brega del matador y de Juan Cubero,  destacó también un gran par de Carretero con las banderillas negras, al 4o intento y otro mejor,  conocimiento y exposición.



LA FICHA DE LA CORRIDA.  Las Ventas, Madrid. 2 de mayo 1996. Varias ganaderías / Joselito. por Joaquín Vidal en EL MUNDO
Toros: 1º y 5º de El Torreón, inválidos; 2º devuelto por inválido y 4º inválido, de Las Ramblas; 3º, flojo y 6º devuelto por inválido, de Antonio Ordóñez; sobreros de Cortijoliva: 2º manso de encastada nobleza y 6º morucho, condenado a banderillas negras. Todos bien presentados y nobles excepto el último.
Joselito, único espada: estocada caída (oreja con protestas); estocada ladeada (dos orejas); estocada perdiendo la muleta (oreja); estocada ladeada perdiendo la muleta (dos orejas y clamorosa vuelta al ruedo); bajonazo (aplausos y saludos); estocada corta caída atravesada (gran ovación). Salió a hombros por la puerta grande. Plaza de Las Ventas, 2 de mayo. Corrida goyesca. Lleno.


APUNTES: Suerte los que pudieron vivirlo en persona. Otros lo disfrutamos, y tanto,  leyendo la crónica de EFE en radio mucho antes que ver las imágenes resumidas o las fotos publicadas.
De alguna manera por el nombre, relacionamos la epopeya con las que en su época y en su momento rubricaba frecuentemente Joselito "El Gallo" en  Madrid y en otros plazas, con los Contreras y con los Miura.
#Historia #irrepetible. 

- Las encerronas en Madrid por José Luis Vadillo
- Joselito vuelve hoy a Las Ventas, después de 20 años de histórica tarde, por lo que  fue motivo de entrevista y reportaje el sábado 30 de abril último en Tendico Cero
- El torero madrileño regresa hoy a Las Ventas como ganadero en el XX aniversario de su antológica Goyesca (entrevista)
- ¿Sabes qué torero ha cortado más orejas en una encerrona en Las Ventas? Diario ABC
- El cartel de aquella tarde se vende por internet a 90 euros
- Joselito Del torero al hombre video
- Medalla a un torero de culto video
- Joselito triunfo en La México,orejas y rabo

Y aquí tienes la corrida completa... en edición, los seis toros