martes, 17 de febrero de 2009

Soy de Lima!!!!!

¡Pues soy de Lima!!!! Así de enfática fue doña Conchita Cintrón cuando la entrevisté telefónicamente, allá por el año 2005 y le pregunté por su nacionalidad, esa que se siente de corazón, no por accidente geográfico. Por eso, se me revulve todo cuando el mundo del toro se esmera por decir que es chilena. Es como si de Luis Bolívar dijeramos que es panameño porque nació ahí... quién dudaría que es colombiano; o que dudaramos que Antonio Bienvenida no fue español porque nació en Caracas.

Fue tan rotunda y enfática Conchita que apuntó (y lo tengo grabado):

Cierto es que yo nací en Antofagasta (Chile) pero como alguna vez dijo Bernard Shaw, yo también tuve que nacer junto a mi madre que estaba en Antofagasta de Chile pero no recuerdo sino Lima, donde llegué al año y medio de nacer. Tenía una nana que hablaba quechua y me cantaba una cancioncita para dormir que decía… (canta) qusi-qusi tankiumi tilla wawa… qusi-qusi tankiumi tilla wawa… (tratamos de transcribir lo que entendemos) y al terminar la estrofa dice: "no me pregunte lo que quiere decir…"

Esta era, esta es Conchita Cintrón, la Diosa rubia del toreo, peruana para aunque duela a quien le duela. Revivan conmigo la entrevista que gentilmente me concedió a través de Mundotoro que la puesto en la red otra vez.