jueves, 26 de febrero de 2009

Numeros Antiguos del Fin de Semana.

Siempre se consideró peruana y el extraño caso de los toreros mexicanos.
Por Pedro Abad-Schuster.

La seccion Numeros Antiguos del Fin de Semana, pretende incluir el tema central de articulos destacados de las dos principales revistas taurinas y diarios de España, y que fueron publicados unos dias o semanas atrás, sin que ello signifique hayan perdido vigencia. Quien ensambla la presente seccion es, ha sido y seguira siendo suscriptor de estas publicaciones españolas. Se pretende con la seccion semanal observar como se tratan noticias taurinas desde la otra perspectiva y ademas crear una especie de biblioteca basica de articulos que puedan interesar a un publico que no puede accesar a dichas publicaciones.

Conchita Cintron, Adios a la Diosa Rubia.
La mejor rejoneadora de la historia, Conchita Cintrón Verril, conocida como la Diosa Rubia, murió el martes 17 de febrero en Lisboa (Portugal), a consecuencia de un paro cardíaco. Conchita contaba con 86 años y estuvo considerada como una estrella del toreo a caballo en los años 40 y 50. Nacida en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922, sin embargo Concepción Cintrón siempre se consideró peruana, puesto que residió en ese país desde los dos meses de vida por las obligaciones profesionales de su padre, que era militar.

Femenino plural.
El papel de la mujer en el toreo se cuenta como el papel del papel higienico en la higiene. O el papel del papel de aluminio en la cocina. O el papel del papel de fumar en el acto del liar (tabaco o aditivos y colorantes). El papel de la mujer en el toreo se cuenta de forma higienica y decorativa desde el lenguaje del patriarcado masculino singular del toreo. Limpiar, decorar. Nada igual al papel de una mujer en el toreo, Ava Gardner, ejerciendo un rol fuera de su papel, con un carácter masculino singular en el cuerpo de una mujer femenino singular. Y Luis Miguel va y lo cuenta. Nos ha fregado. En ese caso, contar hasta uno, una, es historia camino de la leyenda. Pero el papel del papel de la mujer bien pudiera ser otro.

Una diosa.
La generacion de Conchita Cintron es muy frondosa. Estrictamente coetaneos, nacidos en 1922, son Antonio Bienvenida y Antonio Velásquez. De solo un año antes, de 1921, Pepe Luis Vasquez, Rafael Ortega y Manolo Martin Vasquez. Del 20, Carlos Arruza, Domingo Dominguin, El Choni y Juan Mari Perez-Tabernero. Del año 23, Luis Procuna. De 1919, Manuel Alvarez Andaluz, Silverio Perez (1915) y Manolete (1917) serian cabeza de puente deesa generacion. Cayetano Ordoñez hijo y Manolo Dos Santos (de 1925 ambos), los benjamines de esa madeja de nombres, la mayoria de ellos de verdad grandes, que tejieron entre España, Mexico y Portugal prendas epicas del toreo.
Con un punto de partida tan impensado, en el caso de Conchita Cintron, como Antofagasta, en Chile, donde vino al mundo, pero no para alli pacer. En Lima echo literalmente los dientes. En una colonia de población anglo-norteamericana, para la cual los toros capitalinos en un Peru de rancia tradición taurina serian exotismo. Los nuevos colonos vivian por tradición segregados y aparte. Estaba claro, sin embargo, que Conchita llevaba en los genes el don de franquear barreras, quebrar leyes y alcanzar nuevos horizontes infinitos. Con una base de vieja sentencia: la de que el torero nace. Que se nace torero.

El extraño caso de los toreros mexicanos.

Desde que Rodolfo Gaona irrumpió en España fue un hecho normal que los toreros mexicanos cruzaran el Charco para hacer temporada por estos pagos. Las hicieron los hermanos Freg y el primer Silveti. Fermín Espinosa “Armillita” se encaramó a la cumbre del toreo. Y cuando se denunció el convenio, Garza y El Soldado prometían hacer mucho daño en la primera fila. Ya entonces había muchos novilleros aztecas en España, y en los años cuarenta, tras el ciclón provocado por Carlos Arruza, fueron muchos los matadores que se dejaron ver en España. Como esto es una síntesis, no mencionaré ni a los más importantes. Tan sólo concluyo que con la terna compuesta por Manolo Martínez, Curro Rivera y Eloy Cavazos se cerró la larga etapa de normalidad en el intercambio de mexicanos y españoles, con el epílogo de una extensa temporada a cargo de Jorge Gutiérrez.