miércoles, 11 de febrero de 2009

Colombia: Día 2

El día 2 se inició muy temprano, 7.30 a.m. desayunados ya y con pocas horas de sueño, para pasear la ciudad. El Paseo de Botero, con más de 21 esculturas donadas por el gran artista antioqueño a su tierra, y el Pueblito Paisa, destacaron sobre todo, para luego llegar a la plaza y esperar un buen rato terminara el sorteo y poder entrar a los corrales en licencia jamás permitida grupo turístico que Jean Francois consiguió por su amistad con el ganadero César Rincón y también con el empresario Santiago Tobón.

Experiencia única que los peruanos y franceses pudimos disfrutar viendo a los toros enlotados, y el nervio y temperamento de alguno que derrotaba en la puerta del chiquero.

Hacia el mediodía salimos a la Tasca en la misma plaza de toros para almorzar, casi cerrada en exclusiva para nosotros y alguna gente de la empresa. Huelga decir que entre bebidas de la tierra –ron, aguardienticos y vinos- protagonizó el momento nuestro Pisco, traído por nuestros amigos de la familia Luzón, y que encandiló a los franceses cuando lo probaron, hasta el intento de emular el riquisimo Piscosour, cuando en Lima celebraban ese día. Nosotros también lo hicimos en Colombia.

Interesante cartel nos esperaba: El Cid, Castella y Luis Bolívar con ganado del maestro Rincón. Lamentablemente la calidad y nobleza del encierro se vio perjudicada por la falta de fuerzas de los astados. Una pena en especial el 4º, sin duda el mejor, y que hasta iniciarse faena prometía triunfo gordo para El Cid, pero se cayó y ahí quedó la cosa. Castella se pegó un arrimón de órdago para triunfar y Bolívar, puso mucho esfuerzo con un lote huidizo. Curiosa fue la apuesta de resultados que nos hizo hacer el periodista francés Zocato, dando el resultado de la corrida. Del Perú, el que más se acercó fue Sebastián Delgado, dando el triunfo a Sebastián Castella como así resultó.

Por la noche (y con algunos caídos en combate), participamos de una tertulia organizada por Jean Francois en el hotel con presencia de inivitados locales y extranjeros, y de los toreros actuantes. El Cid comentó las incidencia que veíamos en vídeo del programa de Zocato de su encerrona en Bilbao. Interesante ver al diestro “verse toreando” victorinos y más cuando surge una cogida… comentó también su próxima temporada, el mano a mano con Morante y su deseo de matar 6 en Madrid, posiblemente la próxima.

Luis Bolívar también estuvo, cordial y muy alegre, vimos el video de su gran triunfo en Dax con un toro de Conde de Mayalde, y dijo que le abrió las puertas galas, y que fue ofrecida aquella tarde por el maestro Rincón, en un gesto de “pasar el pendón” o dejar su trono francés en manos de un más que calificado posible heredero. ¡Bien maestro!

La tertulia larga, se prolongó en los salones de “remate de corrida” del Inter, nuestro hotel, con muscia en vivo local y cubana. Así es la fiesta en Colombia. Apunte: Tremendo estoqueador está hecho Bolívar, empuñando el arma a lo “joselito”, los parte. Vi 3 de 3.