viernes, 20 de febrero de 2009

2 orejas para Barrera ante deslucido encierro de la Ahumada

por RAUL GORDON BLASINI

La II corrida de feria tuvo buena acogida ante un público que respondió llenando casi en su totalidad el aforo de la Monumental Román Eduardo Sandia. Pero el deslucido juego de los toros, hizo que decayera en calidad el resultado del festejo.

Rejoneador Francisco Javier, ha hecho gala de buena monta, realizando faena ligada sin tiempos muertos. Se lucio con cuatro banderillas a una mano. Certero en las banderillas cortas. Perdió la posible oreja por culpa del rejon de muerte.

El Juli, con oficio lidio a su primero, ya que el toro cambio su comportamiento luego de la segunda tanda. Lo que empezó como una embestida clara, cambio de forma drástica, embistiendo con la cara alta, por lo que inteligentemente lo lidio a media altura y siempre a pitón contrario. Mata de estocada trasera y descabello. Inicia la faena de muleta a su segundo, con toreros doblones, a un toro que apuntaba movilidad y nobleza. Luego de esa tanda el burel empezó a pararse, y aunque El Juli, tuvo voluntad, no se confió. Por lo que opta por abreviar. Mata de dos pinchazos, tres cuartos en buen sitio y un descabello.

Antonio Barrera, Su inicio con las dos rodillas en tierra fue el preludio a una faena de mucho temple, manos bajas, y sobre todo poder, a un toro que tuvo un excelente pitón derecho, pero con una tendencia a escarbar y al que supo entender. El publico conecto rápido con la faena y le ovacionaba todo lo que hacia. Lo que estuvo de más, el tratar de manipular a la gente buscando un indulto no merecido, que la autoridad supo negar. Pese a eso, mato de soberbia estocada. Con el sexto, de lidia ordinaria, inicia su faena de muleta por el pitón derecho, que por momentos se vence. Ante un toro bronco, con la cara alta y áspera, demostró mucha determinación, valentía y entrega, basando su faena en el pitón derecho. Mata de un pinchazo, estocada trasera y un descabello.

Alexander Guillen, El inicio por estatuarios, con un toro embistiendo dio a pensar que la faena seria interesante. Pero, luego del tercer muletazo por el derecho, el toro cambio, quedándose corto y empezando a pararse. Merito, sus tandas de naturales, con valor y mucho aguante, al bronco y complicado burel. Mata de dos pinchazos, pinchazo hondo y media trasera. El último de la tarde mereció las banderillas negras, por no acudir al caballo, mansear y huir de la vara. Mas la autoridad no procedió. Lo interesante de este toro, fue que luego el toro rompió a embestir, siendo aprovechado por el venezolano quien con firmeza lo llevo con la cara tapada. Baso su faena por el pitón derecho. Mata de tres pinchazos y estocada atravesada.

Ficha del festejo:
Plaza de Mérida. II corrida de feria. Entrada: más de ¾ de aforo.
Ganadería: Para Rejones Ernesto Gutiérrez (1), La Ahumada (2,3,4,5,6,7).. Bien presentados y de juego muy desigual. 1: bravo con transmisión. 2: áspero, con la cara alta. 3: Se dejo con transmisión por el derecho. Se le concedió la vuelta póstuma. 4: Complicado, áspero y que se queda corto. 5: Parado. 6: Bronco, áspero. 7, Manso que se dejo.
Rejoneador Francisco Javier Rodríguez, Silencio tras un aviso.
Julián López “El Juli”, Silencio y Silencio.
Antonio Barrera, Dos orejas y Silencio.
Alexander Guillen, Silencio y Silencio.