martes, 24 de febrero de 2009

El Capea y Bolívar a hombros en Mérida

por RAUL GORDON BLASINI

La ultima corrida de feria, estuvo enmarcada por la tacañería de la autoridad y sobre todo el afán de protagonismo, en la concesión de trofeos a la terna, sobre todo en el primero de El Capea, a quien le negaron la oreja. El publico entregado con el diestro abronco a la presidencia. Ya para el sexto toro la plaza era un hervidero, y si bien es cierto El Capea, estuvo bien, nunca la faena hubiera sido para un rabo, pero la Comisión taurina no aguanto la presión y quiso con ese trofeo tratar de solventar la metida de pata del tercer toro.

Cesar Vanegas, Luego de lucirse en el primero de la tarde con las banderillas, ha estructurado una faena en los medios llena de técnica, temple, lentitud, por el pitón derecho, Por el izquierdo el toro es complicado y se cuela, pero le aguanta y logra dar algunos naturales. Mata de estocada que cala, un pinchazo y cuatro descabellos. Al cuarto, lo recibe con dos faroles de rodillas, algunas verónicas y remata con la chilolina. Ovacionado su galleo por caleserinas y el apretado quite por gaoneras. Basa su faena por el pitón izquierdo del toro con tandas largas de manos bajas. Y alguna que otra por el derecho. Mata de media estocada en lo alto.

Luis Bolívar, lucido en los lances de recibo al segundo toro, realiza quite por chicuelinas. En la muleta el inicio en los medios ligando tres péndulos de aguante, capto la atención del público. Continua con faena insistente, voluntariosa, sobre todo llena de oficio y con el que resuelve la papeleta, ya que el toro era pegajoso, que no se despegaba del torero y de paso el viento molestaba. Mata de estocada trasera y tendida. Al sexto, le realiza faena de poder a un toro bravo, que lanzaba gañafones al final de los muletazos. Merito del diestro, de resolver las complicaciones del toro, a lo largo de la faena, a base de mucho aguante. Mata de un pinchazo y estocada defectuosa.

El Capea, Recibe al tercero, con lances a pies juntos, siempre de adentro afuera, remata a una mano enroscando el capote en su cuerpo. Inicia por alto, para luego irle bajando la mano, y rematar con el de pecho. Ya el toro anuncio que era tardo y soso, desde la primera tanda, pese a eso insistió, arrimándose con valor, a base muletazos sueltos por el izquierdo y siempre a pitón contrario. Faena voluntariosa, insistente, llena de detalles, a un toro sin recorrido y sin transmisión. En su afán de justificarse alargo demasiado la faena. Mata de tres cuartos perpendicular y trasera. Al sexto y ultimo de feria, le inicia faena de muleta por el pitón derecho, de manos bajas y corriendo la mano. Ha realizado una faena llena de entrega, emotividad, decisión, vistosidad, a un toro bravo y sobre todo con un público volcado en cada muletazo. En la postrimería de la faena, el público pidió el indulto, no concedido. Mata de tres cuartos de estocada trasera.

Ficha del festejo:
Plaza de Mérida. VI corrida de feria. Entrada: Medio aforo.
Ganadería: San Sebastián de las Palmas. Bien presentados, bravos, con genio, y complicaciones en líneas generales. Vuelta al ruedo al sexto toro No. 513, 450 kilos, Moro, negro.
Cesar Vanegas, Palmas y Oreja.
Luis Bolívar, Oreja y Oreja,
Pedro Gutiérrez “El Capea”, Vuelta tras petición y bronca a la presidencia y Dos orejas y rabo.
Incidencias: Se le entrego una placa de reconocimiento al conocido fotógrafo andino El Chato Plaza.