miércoles, 11 de febrero de 2009

Lo que dijo Rincón... (sobre Puga y Cali)

Durante la visita que realizamos los peruanos a la ganadería del maestro César Rincón en Bogota, hasta en dos oportunidades, se refirió a la presencia en Cali de los toros de Roberto Puga. "Me han dicho que los toros de Roberto Puga se lidiarán en Cali y me parece muy bueno que una ganadería peruana venga... es una ganadería que tiene triunfos y por eso la piden las figuras...".

Ahondando en el tema, comentamos al maestro Rincón que son muchas las ganaderías colombianas que se lidian en nuestro país, le contamos de las muchas corridas (más allá de las 400) que cada año componen la temporada nacional y de los varios diestros (novilleros, matadores y rejoneadores) colombianos que hacen temporada por aquí, de lo que no tenía conocimiento exacto pero se alegró al saber que con lo de Puga en Cali se reafirma una relación taurina colombo-peruana muy interesante. Y cuando le dije que ese mercado debiera abrirse para los toreros peruanos como sucede con los colombianos en el Perú, asintió, "es así como debemos apoyarnos".

Es fácil entender que el maestro Rincón, figura legendaria del toreo universal y ahora ganadero triunfador, lidera opinión con sus comentarios, que coincide con los de sus colegas ganaderos con los que conversamos en Medellín, quienes veían con muy buenos ojos la llegada de ganado peruano para Cali.

Por eso, desde esta página no nos queda más que felicitar al Gobernador del Valle del Cauca y a los ganaderos colombianos por el apoyo que brindan a esta iniciativa que ante lo dicho por el maestro Rincón es ya una realidad, en el hierro de una ganadería que hace varios años viene triunfando en la plaza de toros de Acho y por ello se ha hecho preferida por las figuras del toreo. Es curioso que fuera el ganadero Roberto Puga, en época de empresario de Acho, quien abriera las puertas de la plaza más antigua de América a los hierros de la tierra del café, por lo que la presencia de sus pupilos en Colombia es un acto de reciprocidad taurina que merece ser destacado.

Será la primera vez que una ganadería peruana salga de sus fronteras y eso ha motivado a muchos aficionados a hacer planes para estar en Cali en fecha señalada, gran oportunidad para tener una presencia mayor de peruanidad en Cali, como la participacion de una delegación de chalanes y caballos de paso en homenaje a la afición hípica de la gente del Valle, tanto como mostrar la variedad y calidad de nuestra gastronomía y nuestra bebida de bandera, el afamado Pisco Sour, en los patios y tascas de la Feria de Cali, uniendo asi aún mas a dos paises y pueblos vecinos y hermanos que siguen solidariamente la misma senda del desarrollo, combatiendo a sus enemigos comunes, el terrorismo , el narcotráfico y el populismo político.