sábado, 9 de mayo de 2009

Cartel de hoy (3ª de Madrid)

Por Pedro Abad-Schuster

Hoy, 3ra de abono de la Feria de San Isidro en Madrid. Sábado, 9 de mayo de 2009. Cartel con Miguel Abellán, Pedro Gutiérrez El Capea y David Mora (confirmación), ante un encierro con el hierro de Salvador Domecq, encaste de Juan Pedro Domecq y Díez – El Torero. Hoy toma antigüedad. La pasada temporada lidió ocho festejos, se cortaron 27 orejas y dos rabos.

Miguel Abellán.
Madrileño de 29 años. Nació el 24 de septiembre de 1979. Ingresó en la Escuela Taurina de Madrid con 16 años; y logró ser el ganador del Concurso Nacional de Escuelas Taurinas. Tomó la alternativa en Alicante, el 24 de junio de 1998, en que actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce, con toros de Alcurrucén. En Las Ventas siempre ha protagonizado tardes relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000 o su gran faena a un toro de Gavira en 2004. Este año estrena apoderados en las personas de Jorge Manrique y Manolo Martín. Toreó 30 corridas en 2008, cortando 46 orejas y 5 rabos.

Pedro Gutiérrez "El Capea".
De Salamanca, de 29 años. Nació el 27 de agosto de 1979. No dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios. Tomó la alternativa en Málaga, el 16 de agosto de 2004, con Javier Conde de padrino y Julián López El Juli de testigo. Durante su primera temporada como matador, el hijo del extraordinario Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, hizo el paseíllo en 45 tardes, entre España y América, intentando cuajarse como torero. Su confirmación en la Plaza México del año siguiente fue a cargo de su padre, quien regresó a los ruedos vestido de torero, la tarde del petardo ganadero. Toreó 18 corridas en 2008, cortando 21 orejas y un rabo.

David Mora.
Madrileño de 28 años. Nació el 5 de febrero de 1981. No fue hasta el 31 de agosto de 2006, en Borox (Toledo), cuando el maestro valenciano Enrique Ponce le invistió matador de toros, en presencia del francés Sebastián Castella, con toros de Alcurrucén. Tiene un concepto elegante y clásico, de asentada planta, limpio trazo y fino acabado. . El pasado año se hizo oír en varias plazas de Madrid y Toledo y no desaprovechó la oportunidad que se le presentó en la feria de Albacete, donde acudió para sustituir a un compañero y se convirtió en una de las gratas sorpresas del ciclo. Tres años después de su último paseíllo regresa hoy a Las Ventas, para confirmar alternativa. Toreó 14 corridas en 2008, cortando 29 orejas y tres rabos.
APUNTE: Mora estuvo en Lima de novillero dejando una grata impresión y solvencia resolutiva que ratificó en posterior vuelta como matador de toros en Huamachuco. Torero de calidad, empaque, clase y capacidad.