miércoles, 20 de mayo de 2009

Cartel de hoy de la 14ª de San Isidro

Por Pedro Abad-Schuster

La corrida va en Internet en la web al mediodía de Lima (copiar y pegar):
http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx

Toros de Peñajara para Miguel Abellán, Serafín Marín y "El Payo" (confirmará). Hoy confirma la alternativa en la Monumental de Las Ventas el triunfador absoluto del primer certamen internacional de novilleros Ocho Naciones: Octavio García "El Payo". El madrileño Miguel Abellán le cederá los trastos en presencia del catalán Serafín Marín.

Los toros lucen el hierro y las cintas de Peñajara de Casta Jijona, de procedencia Baltasar Ibán. Miércoles, 20 de mayo de 2009. A las 12 del mediodía hora de Lima.

Octavio García El Payo.
Sin antecedentes taurinos en la familia, Octavio García González "El Payo" decidió ser torero a la edad de doce años. Con esta intención se presentó a las pruebas de selección convocadas por la escuela taurina "Tauromagia Mexicana", tras las cuales fue seleccionado entre un grupo de treinta y siete aspirantes. Comenzó su formación de torero de manos de Carlos Neila, toreando becerradas hasta debutar vestido de luces en Teocaltiche, Jalisco, localizado junto a la ciudad de Aguascalientes. En agosto de 2005 emprendió un nuevo camino al lado de su nuevo mentor, Juan Cubero, quien, a partir de entonces, se hizo cargo de la dirección artística de la escuela. En la plaza Monumental de México debutó el 2 de septiembre de 2006, volviendo a trenzar el paseíllo en el coso de Insurgentes hasta en seis ocasiones. Sus triunfos en las plazas más importantes del país azteca: Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Morelia, Durango, Orizaba y Tlaxcala le catapultaron hacia España y, tras unas novilladas de rodaje, se presentó en Madrid la tarde del 16 de septiembre de 2007, durante el certamen mundial de novilleros "Ocho Naciones" y fue proclamado triunfador del ciclo. Como premio a su actuación en el citado certamen, y ya con Alberto Elvira como nuevo mentor, el pasado año fue incluido en la Feria de San Isidro, donde emborronó con los aceros una faena original, versátil y de mucha frescura a un novillo de La Quinta, antes de resultar corneado por el segundo astado de su lote. Resultó igualmente herido de consideración en las plazas de Valencia y Almería, lo que no le impidió acabar el año como uno de los novilleros más destacados del escalafón con triunfos en ferias de la importancia de Pamplona o Santander, antes de doctorarse en su país y emprender una esperanzadora temporada invernal en ruedos aztecas que desembocó en su confirmación en la plaza México, el pasado 18 de enero.

Fuente: las ventas.com