miércoles, 27 de mayo de 2009

El Zorro de Gerena (por Ignacio de Cossio)

Hizo temblar a Sevilla y en Madrid ha impuesto la ley seca. Su único mandamiento se basa en dejar secos, boquiabiertos y hundidos a todos sus compañeros con quien comparte cartel. Nada ni nadie le detienen, viene a llevarse a todo el mundo por delante y ríanse del pundonor de los Girón o del mismísimo Gallito, esto es otra cosa.

Esta claro que a estas alturas de la película no tiene adversarios sino detractores temerosos que observan resignados cada tarde como va destronando uno a uno todos los dioses del Vaticano. Que se prepare José Tomás, pues es el primero que tiene bien presente en sus oraciones, nada más hay que verlo para saber a quien quiere arrebatar el cetro de la fiesta.

En la tradicional corrida de la Prensa firmó su mejor crónica a base de ambición, inteligencia, pureza y mucho valor, ése que no se aprende por muchas revistas de toros que se lea en el panorama actual. Este no regalará el oído a nadie pero torea, como lo hizo el pasado martes, como una figura consagrada.

Al final no abrió su anhelada Puerta del Grande a causa de su pésimo juego con la espada pero hasta el momento nadie ha toreado con tanta autoridad, raza y carácter en lo que llevamos de Feria de San Isidro. Ante dos toros de Parladé noblotes pero muy descastados y que no se brindaron al toreo en redondo, dió una auténtica lección de cómo y cuando hay que arrimarse para ser alguien en esto.

Se montó y hasta mondo literalmente a los dos animales. El viento también en aquella tarde castiza y asombrosa pareció más bien perseguirle hasta la misma boca de riego, yandaba igual donde se fuera, allí estaba Eolo, como el peor y más desagradecido compañero de viaje y cruzada. Su momento llegó al fin en la capital de España y pudo por momentos disfrutar de las mieles del triunfo a pesar que no pudimos saborear el resto de su otra gran especialidad, el largo y profundo toreo de capa made in Genera.Pero vayamos directos a sus dos faenas.

Como balance final obtuvo una oreja que bien pudo cambiar por tres si hubiera matado bien y a la primera, y es que no hay comparación posible entre sus virtudes ya reseñadas y la ejecución de la suerte suprema, en el momento que lo resuelva dejará a todos detrás estoy seguro de ello.


APUNTE: En un programa de Tertulias por Ovación previo a la Feria de Abril de Sevilla conversamos largo y tendido con Ignacio, quien desde entonces apostó por Daniel Luque. Los "tertulianos" también lo hemos venido haciendo y diciendo en reiteradas ocasiones... osando incluso advertir a la empresa de Acho, apostar por él, antes de lo que se veía venir como golpe cantado. Su paso entonado o triunfal por Sevilla y Madrid. ¿y ahora? Nada. Que si se le quiere, su caché estará más alto ¿o no? Y Lima, por la tradición que tiene de ver -por aquello de olfato de buen taurino- a los que apuntan a figuras... debe verlo también, este año.