sábado, 23 de mayo de 2009

16va de San Isidro en TV.

Por Pedro Abad-Schuster

Miguel Angel Perera (de carmesí y oro), ha obtenido saludos con un aviso, en su primero, un sobrero castaño de 526 kilos, nacido en 11/03, de José Luis Marca, bravo y de gran clase, pero con muy poca fuerza, con el que ha estado impecable. Le toreó perfectamente en series templadas, cadenciosas y muy bien ligadas. Después de una estocada trasera y un golpe de verduguillo, salió a saludar. En cualquier otra plaza hubiera cortado una oreja, pero ya se sabe que en Madrid no basta con el buen toreo, tiene que haber, además, emoción. Y no hubo emoción ninguna por la debilidad del buen toro de Marca. Fue un ejercicio de técnica y estilo que aprecian en Sevilla, pero en Madrid no.

En el quinto de Valdefresno, Perera se equivocó. El toro iba alegre pero muy flojo. Le lidiaron con toda clase de ayudas para que el toro se quedara en el ruedo, pues le había gustado a Perera. Craso error: en Madrid no hay nada que hacer con un toro flojo. La prueba evidente había sido la lidia de su toro anterior, el sobrero de Marca. En este quinto de la tarde, debería haber echado el capote abajo para que el Valdefresno hubiera sido devuelto, y más teniendo en cuenta que dentro había un sobrero de Javier Molina, ganadería que desde que ha cruzado con Jandilla y Fuente Ymbro, está dando buen juego….En fin, que se quedó en el ruedo el torillo de Valdefresno y le aguantó a Perera exactamente serie y media. Después ya no pudo más. Y Perera estuvo machacón con un toro vencido.

Del resto de la corrida, Juan Bautista Jalabert (de negro y oro), silencio y silencio. Y Alejandro Talavante (de marino y oro), silencio y silencio. La ganadería de Valdefresno-Fraile Mazas, cinco muy agresivos de pitones y desigual cuajo, en su mayoría sin fuerza ni raza aunque nobles en distintos grados. El sobrero, primero de Perera, un José Luis Marca de imponente cabeza, noble aunque sosísimo por su justa fuerza.

Video de la corrida del viernes 22 de mayo de 2009 (copiar y pegar):
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/22/toros/1243026512.html


(Fuente: el mundo.es / de toros en libertad/ las ventas.com )