sábado, 16 de mayo de 2009

El cartel de hoy: 10ma de S.I.

Por Pedro Abad-Schuster

Toros de José Escolar para Rafael Rubio Rafaelillo, Fernando Robleño y Sánchez Vara. Sábado, 16 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde. Los toros de José Escolar, de procedencia Marqués de Albaserrada, ponen la nota emotiva en la décima de abono. Frente a ellos se batirán el cobre tres toreos con un corazón a prueba de bombas, muy conocidos de la afición capitalina.

Rafaelillo: Nació en Murcia, el 16 de julio de 1979. De novillero puntero con presencia habitual en todas las ferias del calendario, se quedó prácticamente parado tras tomar la alternativa en su feria de Murcia, el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Madrid de manos de Alberto Ramírez, en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. En agosto de 2005 cortó su primera oreja como matador de toros en Las Ventas. Rafaelillo fue declarado torero revelación de la Feria de San Isidro 2007 por Taurodelta, tras su actuación frente a los toros de Dolores Aguirre. En 2008, su triunfo más importante en España tuvo lugar en la Feria de San Fermín, en Pamplona, donde este bravo torero se jugó la vida, una vez más, con “miuras”, saliendo en hombros como uno de los triunfadores del ciclo navarro. También tuvo notables actuaciones en Arles, Nimes, Ceret, Bayona, Jaén y Zaragoza. Hizo el paseíllo en 20 ocasiones el año pasado, para 16 orejas y un rabo.

Fernando Robleño: Nació en Madrid, el 13 de septiembre de 1979. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, esta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz, el 20 de junio de 2000. Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol”, de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. En Madrid ha tenido importantes tardes y destacados triunfos. El primero que logró como matador de toros fue en abril de 2002, cuando abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja de cada animal de su lote de la ganadería de El Conde de la Maza. Volvería a salir a hombros en la Feria de Otoño del mismo año, tras desorejar en esta ocasión a un toro de Victorino Martín. En 2008 hizo el paseíllo en 22 tardes. Cortó 28 orejas y 4 rabos.

Sánchez Vara: Nació en Guadalajara, el 18 de julio de 1979. Debutó con picadores en la localidad alicantina de Benidorm en 1996, temporada en la que también hace su presentación en Las Ventas. El 30 de agosto de 2000 se hace matador de toros en Sacedón (Guadalajara). Luís Francisco Esplá, en presencia de David Fandila “El Fandi”, le cede la muerte del toro “Alpito” de la ganadería de Soto de la Fuente. Sánchez Vara se ha cuajado como torero enfrentándose a las ganaderías denominadas como “duras”, pasando la prueba la mayoría de las veces con alta nota Esta será su segunda vez en la Feria de San Isidro. En Madrid ha estado en varias ocasiones, cortando orejas y dejando muy buenas sensaciones. Hace dos temporadas dio un “salto de calidad” dentro del escalafón y su nombre empezó a consolidarse en las ferias. El pasado año debutó en La Maestranza, durante la Feria de Abril, y cosechó éxitos en plazas de la importancia de Arles, Cuenca, Guadalajara y Teruel. Hizo el paseíllo el año pasado en 55 ocasiones. Cortó 90 orejas y 3 rabos. Está anunciado en la Feria de Chota de Perú en dos tardes, a finales de junio.
(Fuente: las ventas.com )