jueves, 21 de mayo de 2009

Madrid. 14ª de feria. TV y comentarios.

Por Pedro Abad-Schuster

Video de la corrida del miércoles 20 de mayo de 2009 (copiar y pegar, hacer click en ícono en parte superior derecha – pantalla completa-).

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/toros/1242853226.html

Tres toros de Peñajara (otros tres devueltos). Un sobrero de Hnos. Torres Gallego, otro de María Cascón y uno de Pío Tabernero. Octavio García “El Payo” dio una vuelta al ruedo a la muerte del sexto en la tarde de su confirmación. La corrida se vino abajo por la poca fuerza de los toros de Peñajara, pero tuvo momentos de interés. En el primer toro hubo un intenso pique en quites entre el confirmante y Miguel Abellán. “El Payo”, sin suerte con su primero, dejó naturales estimables y una buena estocada en la lidia del que cerró plaza. Miguel Abellán y Serafín Marín no pudieron poner más que voluntad ante lotes de muy poco interés. (Fuente: el mundo.es)
Comentarios sobre El Payo (de Querétaro, México):

(Fuente: El País )
Antonio Lorca, sobre El Payo (de azul pavo y oro): “Pero algo se puede salvar del desastre ganadero de Peñajara. Primero, el torero mexicano El Payo, que sorprendió a todos con su arrojo, valentía, disposición e inteligencia. Mató dos sobreros; al primero, un toro bronco que lanzaba gañafones al final de cada muletazo, lo sometió con gran pundonor y le robó un par de tandas muy meritorias. El sexto era un soso zambombo con el que estuvo hecho un tío, un torero de los pies a la cabeza, y trazó muletazos hondos por ambas manos, aunque sin la necesaria continuidad. Tiene pinta de torero este mexicano. Será lo que tenga que ser, pero su forma de estar en la plaza y su disposición le auguran un futuro prometedor. Que no se olvide el tercio de quites que él y Abellán protagonizaron en el primero. Hasta cinco quites entre ambos: El Payo, por gaoneras, chicuelinas y delantales, y Abellán, por verónicas y delantales. No fue un tercio grandioso, pero sí alegre, emotivo y novedoso en tiempos de tanta uniformidad”.

(Fuente: colpisa)
Barquerito comenta: “Con el monumental toraco de Pío Tabernero, Con ese se encajó sin cansarse El Payo, y le aguantó las miradas, lo esperó y tocó por delante, y lo llevó toreadito por las dos manos. Rumbosa la faena, paciente, templada, candorosa, arriesgada y sencilla. Al hilo del pitón primero, entre los dos cachos luego, como pedía el toro. Y aunque no fue redonda la cosa, tuvo el encanto de los toreros nuevos, y la garra de los ambiciosos. Y el remate de, soltando el engaño, una estocada extraordinaria. Así que, al hacerse recuento de tan tropezado enredo, El Payo salió ileso y vivo de tanto fuego batido y graneado. Sólo eso fue ya un mérito. No menor”.

(Fuente: diario abc):
Zabala de la Serna afirma: “Al otro suplente de Tarbernero, un tráiler, lo majaron en el caballo. No es excusa para el derrumbe de la corrida, pero en el peto estuvo de más para lo que era. Ante este sexto bis El Payo no se amilanó, y eso que era su primera corrida en España como matador. Planteó las cosas bien y el toro le respondió por el izquierdo. Tal y como estaba el ambiente ya era un mérito que le prestasen atención. Y la captó con afán y sitio. En un par de muñecazos dejó constancia de su asentado concepto, y también el toro de su proyección. El toro se proyectaba más de lo que realmente daba de sí, y El Payo lo supo exprimir. Una estocada y una vuelta al ruedo ya son dignos datos para avalar una confirmación”.

(Fuente: cope.es )
Rafael Cabrera Bonet dice: “El sexto, un nuevo sobrero, de Pío Tabernero, era Fantasio, de 595 en la tablilla –un zambombo que pasaría de los seiscientos y pico, desde luego- negro mulato, delantero, manso y aunque embistiendo, viniéndose a menos y sin clase ni casta. Un mulo con movilidad, en definitiva. Al principio con poco recorrido, luego con mayor, y al final acortando el viaje y yendo con la cara alta, el animal estuvo más cerca del híbrido asno-yegua que de una res de de lidia. Estuvo aseado el Payo, más bien algo al hilo cuando mejor colocado, pero con clase y gusto en el muleteo, tirando a veces del bicho, otras aprovechando su embestida, y a veces quitando la muleta para evitar incómodas repeticiones. Es un diestro de clase al que hay que ver con otro ganado, desde luego. Una estocada entera, delanterita y con desarme acabó con el bicho, la corrida, la indignante presidencia, y sólo reavivó las ganas de marcharse de un personal más que cansado de ver tanto molusco arrastrante. Por cierto, la vuelta dada por el diestro…, por su cuenta; ¡hay que aprovechar!”

(Fuente: Huelva información )
Luis Nieto dice: “El sexto fue devuelto tras doblar las manos en el primer tercio. En su lugar, como tercer sobrero, un cinqueño de Pío Tabernero, noblón, que se apagó pronto. El Payo, siempre bien colocado, consiguió dos series de altura con la izquierda, con naturales muy templados. Lástima que el toro, con calidad, se apagó pronto. El torero mexicano mató de un buena estocada en lo alto”.

(Fuente: el mundo.es):
Lucas Pérez comenta: “La cosa cambió en el sexto, un sobrero de Pío Tabernero que resultó manejable en el último tercio. El Payo estuvo a buen nivel, destacando el temple en algunos de sus naturales y la profundidad y la raza mostrada en el toreo en redondo. Tras una estocada, el torero dio una cariñosa vuelta al ruedo”.