martes, 26 de mayo de 2009

Cartel de hoy. 20va de S.I.

Por Pedro Abad-Schuster

Toros de Parladé de procedencia Domecq Díez, para Uceda Leal, "El Fandi" y Daniel Luque. Martes, 26 de mayo de 2009. Tradicional Corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid, el sevillano Daniel Luque trenza su único paseíllo en el ciclo isidril –aunque lo hará más tarde en el Aniversario- como uno de los diestros más sobresalientes de la pasada feria de Sevilla, donde cortó una oreja. Le acompañan el madrileño José Ignacio Uceda Leal, que paseó un trofeo en este ruedo el 5 de abril a pesar de resultar herido de gravedad, y el granadino David Fandila El Fandi, que dice adiós a la feria tras su buena actuación el 13 de mayo.

Uceda Leal. Nació en Madrid el 21 de enero de 1977. Tomó la alternativa en Las Ventas el 3 de octubre de 1996 de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio, toros de Núñez del Cuvillo. Su refinado estilo y poderoso concepto, unido a la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros, le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema.

El Fandi. Nació en Granada el 13 de junio de 1981. Recibió la alternativa en su tierra el 18 de junio de 2000, de manos del maestro Manzanares, en presencia de El Juli, toros de García Jiménez. En los últimos años lidera el escalafón de matadores. Hoy regresa a Las Ventas después de su última comparecencia hace dos temporadas. Es considerado el mejor banderillero del mundo.

Daniel Luque. Nació en Gerena (Sevilla), el 21 de noviembre de 1989. Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano, después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en la temporada 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas, la noche del 23 de julio, para estoquear en compañía de Emilio de Justo y Salvador Fuentes una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y, una semana después, se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena en su esportón. Como novillero puntero y con las máximas aspiraciones, recibió el doctorado en el coliseo romano de Nîmes, en la Feria de Pentecostés de 2007, de manos de “El Juli”, que le cedió un toro de El Pilar llamado “Portante” en presencia de Sebastián Castella. Sus primeros pasos en el escalafón superior han sido más que satisfactorios, pues el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en su persona, sino que se ha revelado como una de las mayores promesas, ya que a sus virtudes casi innatas ha unido una agradable manera de llevarlas a la práctica delante de las reses, mezclando plasticidad y elegancia, expresión y belleza manejando las telas, y un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. El pasado año empezó la temporada con una actuación de muchos quilates en Valdemorillo, éxito al que sumó otros en plazas de la relevancia de Córdoba, Granada, Málaga, Mont de Marsan, San Sebastián o Murcia, donde cortó un rabo de un toro de Pereda. También dejó su impronta en Las Ventas la tarde de su confirmación, con un lote incómodo que no le permitió mayores logros. Hoy regresa a Madrid para ratificar que nos encontramos ante una de las apuestas más sólidas del escalafón.

(Fuente: las ventas.com )