domingo, 10 de mayo de 2009

3ª de S.I. Abellán herido y Capea, oreja protestada

Por Pedro Abad-Schuster

Miguel Abellán (de caña y oro): Gran disposición. Puntazo traicionero en la corva de su pierna izquierda, herida profunda 15 centímetros hacia arriba, alcanza el fémur. Torea el 20 de mayo con el mexicano El Payo y Serafín Marín. 2do: Tiró de ganas y disposición y dio la cara. El toro no permitió lucimiento por lo peligroso. Cornado (intentaba alargar embestida muy difícil). Palmas en el único que mató. Fue operado en la plaza.
.
El Capea (de berenjena y oro): 3ro: Silencio. 4to: Afortunado de la tómbola. Toro importante de premio, era el toro de Abellán para reventarlo. Oreja inconsistente, pedida por público poco serio y pueblerino, los habituales abonados no estaban. El toro soñado – que era para desorejarle las dos- se arrancaba de largo en busca de la muleta, y seguía los vuelos del engaño planeando, siempre iba a más. Dos series de tres y el de pecho, ligadas y reunidas. Pero era toro de cinco y seis pero no aguantó el torero. Se lo echaba hacia fuera con descaro, mal colocado durante la lidia, demasiado forzado en su composición; pero lo mató a la primera. Hizo todo cuanto pudo el hijo del Niño de la Capea , a distancia luz de su padre. 6to: No salió bien parado el salmantino. Se vio a la deriva y desbordado por el toro. Silencio.

David Mora (de rosa pálido y oro): Dignísima confirmación. Intervino en todos los quites. Se quedó quieto. Se arrimó. Gran firmeza. Pero… el toro no va sometido. No corre la mano (muleta muy retrasada, y deja huecos entre el cuerpo y el engaño). Dos buenas estocadas. 1ro: El toro de la confirmación, bonito castaño, a los corrales por inválido. El remplazo muy violento, el torero exponiendo. Saludos desde el tercio. 5to: El torero estuvo hecho un tío con el peligroso sobrero que no embestía. Saludos desde el tercio.

Ganadería de Salvador Domecq, toro soñado fue el 4to. Los 4 restantes ásperos, con genio, de juego discreto, desiguales de hechuras. Un sobrero sin clase, en 5to lugar.

1ro, el de la confirmación, cierto temple por el derecho, violento, sin calidad. .
2do, embestida corta y rápida, acometió con genio y violencia, hirió al torero.
3ro, toro noble, tragaba el 1er muletazo, corto y por dentro en los siguientes.
4to, auténtico toro de consagración, repetía con clase y alegría, cómo galopaba, de hechuras agradables, esa forma de meter la cara, imprimía temple en sus embestidas.
5to, sobrero de Fernando Peña, manso de violentos derrotes, preciosas hechuras.
6to, correoso por su genio y aspereza.

Video de la corrida del sábado 9 de mayo de 2009. 3ra de abono:
http://www.elmundo.es/elmundo/toros.html