lunes, 11 de mayo de 2009

4ta de S.I. en TV en Internet.

Por Pedro Abad-Schuster.

El toreo es sólo para un puñado de elegidos. Los toros de Los Recitales eran para dar una tarde de antología. Casi una corrida de escándalo por lo encastados, de gran clase, todos embistieron de maravilla con buen estilo y calidad en la muleta. Alegres y repetidores, aunque poca fuerza. Toros bravos que dieron grandes oportunidades y que se fueron sin torear. Hechuras perfectas de fina estampa. Serios, bajos y con cuello.

Curro Diaz (de gris perla y oro): Quien estuvo mejor. 1ro: Dejó algún muletazo de calidad, le faltó continuidad, enganchones. Silencio. 4to: Buenas series por la derecha, faena desinflada por tanda de naturales bajando la mano y violentando al toro. Pedía media distancia y sin obligar mucho. Silencio.

Iván Vicente (de grana y oro): Gran lote, desconfiado, despegado, rápido. Perdió la oportunidad de su vida. 2do: Silencio. 5to: Silencio. Ambel Posada (de blanco y plata): 3ro: trinchera de cartel de toros, mucho trallazo, poco reposo. Silencio. 6to: desarmes, debió aquietarse, llevarlos más despacio, echárselos menos fuera. Silencio. Cuando se torea limpio, se torea bien. Los tres toreros debieron preocuparse de traer y llevar con limpieza y largueza. La composición de la figura surge solo. Quedaron cortos de valor para esperar que metan la cara; también para torear despacio y sin tirones; y para quedarse en el sitio entre muletazos. Mataron fatal.

Los toros embistieron de maravilla, necesitaban una altura y una distancia: Con las alturas, era la altura intermedia. Al toro que embiste fuerte hay que bajarle la mano; al toro suave y sin fuerza hay que aliviarle. Pero el toro un poco flojo pero que embiste con rapidez y alegría, tiene una altura intermedia muy difícil de coger, una altura entre la mano baja y llevar al toro aliviado (si no se le obliga, va a atropellar. Y si se baja la mano, va a pararse y derrotar, para no seguir más). Con las distancias, era la media distancia. Como eran encastados, en la distancia corta protestaban, pero en la larga arreaban violentos.

1ro, excelente, 2do, destacó sobre sus hermanos, gran clase, templada embestida, alegre y repetidor. 3ro, se dejó mucho. 4to, bueno. 5to, sobrero de Fernando Peña, se dejó mucho. 6to, el que menos embistió y más se defendió.

Video de la corrida del domingo 10 de mayo de 2009. 4ta de abono:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/10/toros/1241989462.html
(copiar y pegar).