lunes, 2 de febrero de 2009

Posicion de Aramburu en Forum de Azores

Por Pedro Abad-Schuster. Periodista Grafico Taurino.

Palabras del Sr. Raul Aramburu Tizon en su intervencion del viernes 30 de enero 2009en el Forum Mundial de la Cultura Taurina en Islas Azores, Portugal:

Realmente es un honor estar en tan grata y distinguida compañía con ustedes y quiero agradecer como todos nosotros, primero que nada, por la organización tan magnifica y por la forma como se acoge a nosotros los extranjeros; es la primera vez que vengo a Portugal, y antes de venir no pude mas que recordar un vinculo muy profundo que existe entre Peru y Portugal: un personaje de hace 50 años en el mundo del toro y que vive en esta maravillosa tierra, me refiero a Conchita Cintron.

Creo yo que ese es un lazo que Peru tiene con Portugal indisoluble. El tema a abordar es los aficionados como parte integrante de un problema anti taurino, que surge desgraciadamente en todo el mundo y como he podido apreciar tambien en el Peru. Quisiera yo presentar ante ustedes lo que es la aficion taurina peruana. ¿Que es el Peru taurino? Porque conociendo a la aficion taurina peruana podemos hablar de organizarla para levantarse en defensa de esta bella Fiesta. Peru taurinos hay dos: uno conocido por todo el mundo taurino, Lima, esa bellisima Plaza que nos llena de orgullo, que es la Plaza de Acho que tiene 266 años de fundada.

Esa Plaza de Acho y su Feria del Señor de los Milagros por sesenta y tantos años, es quien nos representa en el mundo taurino internacional con gran categoría. Quienes la conocen saben de que estoy hablando como joya arquitectonica del taurinismo mundial. Es en Lima, donde esta centrada desgraciadamente la fuerza mas importante de la Fiesta de los Toros en esa Feria, la primera Feria del pais. Existen los problemas normales que hemos estado hablando hasta ahora. Hay un anti taurinismo, hay una desunion, hay un problema de organización, hay una diversidad que impide que la plaza se llene como se llenaba hace 30 años cuando yo la regentaba. Hay una serie de problemas normales al mundo desarrollado del toro, que representan la mayoria de ustedes.

Pero quiero presentar ante ustedes otro Peru Taurino, un Peru Taurino importante, libre, no contaminado, un Peru Taurino Provinciano que pocos conocen fuera de Lima. En el Peru Taurino de la Provincia hay 5 millones de aficionados que asisten a los toros en un año y se dan 400 festejos anuales con toros de casta, picadores, matadores nacionales y extranjeros; cada vez hay mejores plazas, dicho sea de paso el año pasado se han inaugurado 3 plazas en capacidad promedio de 8,000 espectadores, en pueblos cuya población urbana no pasa de 20,000 y alli se dan fenómenos taurinos, que totalmente con el mismo entusiasmo de hace 50 o 80 años, me imagino yo, habian en los pueblos de España y Portugal.

He aquí un potencial magnifico para organizarlos, para luchar, porque al poblador peruano, como al poblador americano, una vez realizada la simbiosis entre las culturas conquistadoras y las culturas receptoras de la civilización hace muchisimos siglos, el poblador autoctono peruano defiende la Fiesta de los Toros con uñas y dientes; su relacion religiosa con sus patronos y con Dios, sus relaciones de homenaje a todos estos santos patronos de todas las diferentes ciudades. Son 120 plazas o 150 plazas en muchas ciudades en territorio peruano, que defienden con uñas y dientes su relacion entre los toros y su misticismo; es el mejor homenaje que se le da al Santo Patrono en los pueblos del Peru; eso es imborrable.

Alli hay un potencial magnifico creo yo de aficionados vírgenes, no contaminados, listos para emprender una lucha a lo que sea necesario para defender su Fiesta. Yo quiero llevarme la experiencia para poderlos sumar a un movimiento que tratamos de formar en el centro, en Lima, en defensa de la Fiesta. Muchas Gracias.