(comentarios extraídos de la transmisión de Canal Sur radio)
4º bis. “feíto, por eso lo habrán dejado de sobrero (Parladé)… auténtico vendaval, así no se puede manejar el capote… este tiene menos fuerza que el otro y eso que no le ha bajado el capote, tiene menos ritmo que el otro… este es peor que el otro ¡de aquí a Lima! A la 1.02 p.m. (hora de Lima) “se va cerrando el nublao…” probable que llegue la lluvia. Se encienden los focos en La Maestranza… “el toro se ha roto en el caballo y quieren cambio… pega cabezazos, el público no quiere al toro, con el viento, qué difícil levantar esto… contra esto tiene que luchar Ponce” que finalmente abrevió… “ha hecho lo correcto”. 1.10, cae el primer goterón.
Nada más salir el 5º toro, protestas del público. Lancea Castella “no embiste mal, pero el público toca palmas de tango de protesta… embiste mas con genio, de hechuras no agradables… cara alargada, bastito de pezuñas, enseña mucho los pitones… por lo menos tiene más chispa, esa agresividad al coger los trastos… tumba al caballo pero romaneando… como torea Sebastián, vamos a pasar un mal rato…” Brinda (pitos), en el centro del ruedo, el pase cambiado: “es una temeridad con este viento… la muleta flamea y el toro ha pegado un salto como un tigre y cómo ha tragao… este es de tirar la moneda, se ha templado y endulzado un poquito, lo está toreando bien…” la quietud y la corta distancia, sometiendo por dabajo de la pala del pitón siempre. SUENA LA MUSICA. “Aguanta, liga dejándosela en la cara, pegado a tablas… se está pegando un arrimón… hace el péndulo ¡ayyy! Estoy pasando más miedo (Antonio Barrera) que si estuviera abajo… como aguanta, se le para el toro, qué valor, como se queda quieto… circular entero… le importa un pito el viento, como le flamea la muleta… Está montao encima del toro, qué valor! … ¡este es el que no había que pinchar! Ovacionado y sale a saludar. Faena de mucho mérito, mucho enganchón, pero con mucho valor entre los pitones, merecedora de oreja sin duda… así resumen y Roberto Domiguez apunta… “ayer vimos la dulzura de Morante y hoy el látigo de Castella”.
El 6º, “no me gusta lo que ha hecho en el capote, arrea, sin clase, sin ritmo, puntea”; con la muleta hace menos viento, “alarga bien la embestida, le da tiempo, está encogido el toro, toca al hocico, lo lleva bien toreado, un trincherazo muy suave… ¡qué empaque! Lo está pulseando muy bien, se la deja puesta, le protesta; al natural se viene abajo, gira los talones, le da tiempo al toro, que bien lo está toreando… que temple y suavidad, ese semicircular que gran muletazo” aprieta la lluvia (1.52 de Lima)… “qué despacio ha toreado, en cámara lenta… si le mete la espada le corta las orejas…” y así fue, en medio de un diluvio termino la corrida de hoy en Sevilla a las 9 p.m., 2 de la tarde en Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario