martes, 29 de abril de 2008

Plaza de Béjar en España, reabrirá sus puertas en mayo


La plaza de toros “El Castañar” de Béjar (Salamanca) fue construida por 1711. Se han realizado obras de restauración, principalmente en los graderíos, y está en condiciones de reabrir sus puertas el próximo 25 de mayo. Será una corrida goyesca de rejones, con Sergio Galán y Rui Fernández, en un mano a mano. (Sur.es)

De la considerada plaza de toros más antigua de España, dicen que hay constancia que su primer festejo fue por 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas. Aun cuando según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.

Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría, tiene un perímetro de 41 metros de diámetro. Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés. En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.

Vuelve aquí la pregunta…
¿debería considerársele dentro de las plazas más antiguas, siendo que no mantiene actividad constante desde su construcción, como sí sucede con Acho?
(a la que ya le salió competidora en antigüedad en América. La de Cañadas de Obregón en Jalisco (1680). Le siguen, Bejar (1711), luego la de Campofrío 1718 en Huelva; Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real (1722); la Maestranza de Sevilla (1761); La Misericordia de Zaragoza (1764); Lima (1766) y Ronda 1785.