lunes, 14 de abril de 2008

Chota siembra su feria con “magic-bulls”

Ni baloncesto ni bebida energizante. Se trata de dos encierros colombianos, de los que habitan por el lado oscuro de los “marginados” por alguna mágica procedencia. Son animales del Sonsón que estarían sembrados para lidiarse en dos de las tres corridas de la feria de Chota este año.
Viajaron juntos a comprar ¿será que han hecho twin-pack con Acho?
La noticia vio la luz a través de unas ondas hertzianas (cuyas cuentas son cargadas a negocios de canje con la empresa que regenta la feria de Lima) en donde su conductor autoproclamado risiblemente “independentista” con un arte entre birlibirloquesco y de ventriloquia, suelta versiones para generar corriente de opinión a conveniencia del contratante. Ej. El del dólar, que aquí analizamos ampliamente.

De confirmarse lo dicho, resultaría que lo anunciado en nota de prensa fue un auténtico cuento (“siempre y cuando no se pueda concretar la compra de ganado nacional”) porque hasta donde sabemos, al menos en la ganadería de Roberto Puga no recaló ningún comisionado en busca de ganado para su feria. En ese orden de ideas es lícito pensar que tampoco visitaron las otras anunciadas: Camponuevo, La Pauca, Santa Rosa de Lima, Paiján, Montecarmelo, San Pedro y San Simón. ¿qué pasó con el encierro de La Viña que “estaban por cerrar esa semana”? Parece increíble que no se pueda conseguir un encierro, o dos, entre todas ellas.

Esto se veía venir. Por eso adelantamos la coincidencia del viaje a Colombia la semana pasada de la empresa de Acho, o mejor dicho del matador Villafuerte, y el alcalde de Chota para ver ganado, supuestamente para sus ferias.

Qué vergüenza. Los marginados de las ferias o plazas más importantes del país vecino, sea por su arte o por su calidad ¿por qué tienen que ser de recibo en el nuestro? Del 2005 al 2007 han lidiado 96 reses en plazas de menor categoría entre Colombia y Venezuela (estadísticas mundotoro) y sólo uno tiene registro de su resultado: un indulto en Maracay en el 2005. Del resto, en blanco. Si esto no es argumento sufieciente…

Ya lo apuntó el Dr. Rodríguez Mariátegui en su artículo de Expreso el lunes pasado: “y lo de Colombia espero -advierto, conmino, recomiendo, lo que prefieran pero escúchenme, por favor, que con Acho no se juega- que la empresa no esté pensando en traer astados de mágica procedencia, es decir, de los que están vetados para lidiar en las principales plazas de su país por motivos que todos conocemos”. Y para mí, Chota no es diferente. ¿será que han hecho “twinpack” con Lima”? Taurolima tiene la palabra. Debe pronunciarse oficialmente, YA.

DATO: Capiro de Sonsón es propiedad del rejoneador Dayro Chica. 7 de este hierro se lidiaron en Acho en 1991 cuando era empresa VEPASA. En líneas generales fueron deficientes de presentación, mansos o difíciles, y algunos con cabezas impresentables para Acho. Alguno fue devuelto por manso y otro, el único que pasó a la historia tuvo la suerte de caer en la prestidigitadora muleta de Enrique Ponce. (Fuente El Comercio y Pajuelo).

Lectura recomendada:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/cap6.html (punto 5. Hípica y toros)
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/11/03/cronica/177313.html