Fue anoche en Querétaro. Era la última novillada de Jairo Miguel porque luego tomará la alternativa en la Feria de Aguascalientes el 3 de mayo, y cerró con triunfo esta etapa de su carrera, muy fuertemente marcada por una cornada (el año pasado en esa misma feria) que no sólo casi lo retira de la profesión a sus escasos 14 años, sino que a punto estuvo de quitarle la vida.
El toro lo prendió en el suelo cuando intentaba una larga cambiada y las imagenes que dieron la vuelta al mundo fueron dramáticas. Cargado, entre otros por su padre, se oía como le decía atragantado con su sangre: "me muero padre, me muero". Nos cuestionó a muchos, hasta dónde hay que llegar con permitir a estos niños, iniciarse tan tiernos en una profesión de tanto riesgo como esta. A pocos meses, en noviembre del año pasado, estuvo en Lima, y pudimos conversar con él. (foto)
El caso es que un par de años antes, su padre torero que maneja su carrera, decidió llevarlo a México para que ruede hasta que tenga la edad necesaria que le permita torear en España. Similar situación vivieron José Tomás y El Juli. Jairo Miguel ¿tendrá un futuro parecido a la estela que dejan esas huellas? Sólo el tiempo y el toro lo dirán.
Ficha del festejo nocturno de ayer. Novillos de Santo Domingo, deslucidos. Manuel Gonzáles “Montosita”, vuelta; Luis Pérez “El Canelo”, saludos y aviso; Jairo Miguel, oreja; Juan Pablo Sánchez, palmas.