martes, 8 de abril de 2008

Caída del dólar ¿afectaría las contrataciones de la feria?

Circula una versión oficiosa de la gestora de la feria limeña por la cual la contratación de las megaestrellas del toreo este año para Lima se complica por la caída en el precio del dólar. Veamos.

Todos conocemos que los toreros ganan euros en Europa y cobran dólares en América, por ser una moneda transaccional. Por tanto, hallan el monto equivalente para no perder en relación a lo que están acostumbrados a recibir por actuación. Por otro lado, la empresa de Lima registra sus ingresos en soles, según lo que cobran por abonos y entradas sueltas.

Los especialistas dicen que la caída del dólar afecta principalmente a los exportadores o a quienes sustentan sus ingresos en moneda norteamericana. Por tanto, un dólar bajo favorece a los importadores y hace que los bienes importados bajen el precio (cito lo publicado por El Comercio el 12 de enero de este año).

En ese orden de ideas, la empresa gestora de la Feria del Señor de los Milagros estaría ubicada en el rubro de las “importadoras”. Importa una parte importante del espectáculo que presenta en Lima (toros y toreros) y que aquí es cobrado, facturado, en nuevos soles. Todo esto nos empujó a revisar el movimiento de los tipos de cambio, del Euro y del Dólar. Esto es lo que sacamos en claro.

Tomemos como referencia la corrida de los maestros del año pasado (a todas luces la más cara de la última década por cartel y precio). Esa tarde una barrera de Sombra costó 490 soles, equivalente a +- 155 dólares en su momento. Hoy, manteniendo ese precio, la equivalencia estaría alrededor de 182 dólares. Lo que quiere decir que hoy con la misma cantidad de soles, se pueden comprar más dólares. Un plus que estaría alrededor del 16% más en relación al 2007. Sólo por tipo de cambio.

Hablando en cifras hipotéticas, en el caso de un torero extranjero que valoró su caché el año pasado en 40 mil euros por tarde, (o el equivalente en moneda transaccional) significaba un desembolso de 182,700 soles de la época. A día de hoy, esos 40 mil euros corresponderían a 168,932 nuevos soles. Alrededor de un 8% menos que el año pasado. Sólo por el tipo de cambio.

Como vemos, tanto el euro como el sol son monedas que se han fortalecido frente al Dólar. De ahí que la distorsión en el manejo presupuestario dentro del espectro de las contrataciones no tendría que ser significativa, y menos, ir en desmedro de la calidad de las mismas. Más aún cuando ya se rebajaron de 6 a 4 el número de corridas y se estaría concentrando la calidad apenas en un par de carteles. Y que el año pasado el precio de venta al público, sea de abono o sueltas, se vio incrementado entre 20 y 40 por ciento.

A menos que bajen drásticamente el precio de las entradas, las cosas no tendrían por qué cambiar (para mal, digo) sustancialmente. Tendrían que mantenerse o mejorar ¿no lo cree?

(S.E.ú O. o mejor parecer)

N. de R.
Dólar Nov. 2007 = 3.15 soles / Dólar Mar. 2008 = 2.69 soles
Euro Nov. 2007 = 4.41 soles / Euro Mar. 2008 = 4.36 soles
1 Euro = 1.450 $ (2007) / 1.57 $ (2008)