jueves, 3 de junio de 2010

Michelito hace historia

Por Pedro Abad-Schuster

Michelito cumple 13 años en diciembre 2010. Es el novillero más joven en presentarse en la historia de la Plaza México. Aquí le vimos en Lima en la Plaza de Acho hace poco, en noviembre. Era su debut con picadores y resultó prendido varias veces. El niño torero es corto de estatura. Al final no pudo ejecutar la suerte suprema pues pasó a la enfermería. Hoy Michelito es el líder del escalafón de novilleros en México, a 5 meses del inicio de la temporada 2010. Está empatado con Alejandro Corona con 14 novilladas, Michelito tiene 19 orejas y un rabo. Luego viene Gerardo Adame con 10 festejos y 15 orejas, que viene de triunfar en la Feria de San Marcos de Aguascalientes el mes pasado.

Hoy el Diario de Yucatán, donde reside con sus padres, publica un artículo – entrevista, de la cual se reproducen extractos :


-¿Qué pasa por tu mente ahora que se confirmó? - Lo he estado pensando desde que me lo dijeron. Ahora estoy relajado, consciente de lo que viene. Tengo que prepararme fuerte para el domingo, no tengo otra cosa más en qué pensar. - ¿Sabes que será una tarde histórica para la Fiesta de nuestro estado? - Sí. Seré el más joven novillero en torear en la Plaza México. Lo tengo bien claro, siempre pensé que quería llegar antes de los 13 años. Y también porque vamos dos yucatecos en el mismo festejo. Si es difícil que vaya uno, imagínate que seamos dos. Conozco a Lupita, nos llevamos bien, y nos respetamos. Le deseo el mayor de los éxitos. Creo que ella también pensará igual. Me siento feliz, de verdad. -¿La responsabilidad es mayor porque será un festejo que abrirá la temporada? - Es un orgullo que te consideren para una tarde tan importante. Lo que pensaba es que me pondrían en algún cartel, pero no creía que fuera para abrir. Ahora, a seguir mentalizándose para esa tarde. - ¿Qué hará Michelito de aquí a la hora de partir plaza en la Monumental de Insurgentes? - Pues me voy a San Salvador. Los ganaderos me echarán un novillo, es la mejor forma de prepararme. Luego estaré en la ganadería de José Julián Llaguno, en Querétaro, tentando, y el jueves y el viernes también estaré en ganaderías del centro del país tentando y toreando. -¿O sea, no paras? - No, no se puede parar. Así es la Fiesta. -¿La vida te ha dado mucho en tan poco tiempo, no? - Sí, mucho. He toreado en plazas muy importantes, en la de Acho de Lima, en Arles y Nimes, en Francia; en Querétaro, en Pachuca y Tijuana, y la Mérida, pero lo de ir a la México a abrir una temporada es otra cosa. Todas me merecen respeto, pero con la México soñaba.

Fuente: Diario de Yucatán.