martes, 15 de junio de 2010

T.0: Juli magistral: ”Estoy en el camino que quiero”.

Por Pedro Abad-Schuster

La emisión de T.0. del sábado 12 de junio 2010 está en el link (copiar y pegar):

http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-3/2.html#797959

Jose Tomás ha cortado la temporada para recuperarse de la gravísima cornada del 24 de abril 2010. En “La Crónica”, imágenes iniciales en Las Ventas, confirmó alternativa en rejones el portugués Manuel Lupi, y gran actuación del Fandi quien declara emocionado.

¿ Cómo se difunde y repercute Las Ventas en el mundo? A Madrid vienen muchos periodistas que se acreditan, americanos y europeos, muchos de ellos viven en España. Declaran Muriel Feiner de EE.UU, Ricardo Relvas de Portugal, Emilio Méndez de México, Anya Bartels-Suermondt de Alemania, Golfredo Rojas de Venezuela, Maurice Berho de Francia. En “Caminos de un sabio - Paco Camino”, sexta parte del serial; imágenes de Camino toreando sensacional con el capote, y luego una tarde en San Sebastián, en la Plaza del Chofre. Paco Camino era un torero largo, una de las grandes mentes activas del toreo.

La Feria de Granada gira alrededor del Corpus y tiene efectos de bálsamo de las tensiones de Las Ventas; cortar orejas es algo natural, 23 orejas cortadas en 4 corridas y puertas grandes todos los días. La palabra Fiesta en su sentido más literal, el espíritu de la ciudad y la plaza reflejados en el reportaje; plaza torerista con un público cortés y afectuoso para con los toreros.

“Los tercios de la Gran Vía”, en sus 100 años de historia. Segunda parte del recorrido por La Gran Vía, los puntos de encuentro de los taurinos y anécdotas, todo contado por el empresario toledano Manolo Lozano, en un extraordinario paseo hasta llegar a la Plaza España.

De Madrid a Cataluña. En Barcelona Andrés Calamaro hizo una defensa sin complejos de la Fiesta, y Julián López El Juli salió a hombros tras 2 magistrales faenas. El torero madrileño está haciendo una temporada cumbre en España y Francia. Le esperan el público y los aficionados americanos de Acho en Lima, Quito, México, Colombia y Venezuela, le veremos desde octubre.

En la sección ¡Olé! Se obró el milagro con la puerta grande de Juan Bautista en el último festejo de Madrid. Además la notable faena de Abellán por naturales en Madrid y El Fandi en Granada, que pudo ser hasta de rabo; lleva 36 puertas el granadino en su tierra. Y declara Miguel Angel Perera que cortó 4 orejas en Granada, sustituyendo a José Tomás.

Un abrazo y pésame a El Cid que vio como fallecía su padre. En la Contraportada de Tendido Cero, apunte del documental “Arena” de Gunter Schwaiger.

Link de “Arena”: http://www.arena-film.com/esp/biofilmography.htm