miércoles, 23 de junio de 2010

Opinión sobre la Carta de la Unión de Toreros de Colombia.

Por Pedro Abad-Schuster

La respetuosa carta en que se aboga por el torero Cristóbal Pardo, a la luz de la problemática de la existencia de los diversos Sindicatos de toreros y subalternos en Perú, aparece como un reclamo que se inmiscuye en asuntos que competen a nuestra organización (o desorganización). Si hay que pagar a los 4 sindicatos peruanos, pues ¿cuál es el problema? ¿No gana lo suficiente Pardo como para hacerlo? ¿Va algún torero peruano a torear a Colombia? ¿Por qué no se le abren las puertas?

El Perú está importando ganado colombiano porque lo necesitamos, con el consiguiente beneficio de divisas que van hacia el país hermano.

Pardo no es un torero de primer nivel, como lo fue el maestro César Rincón, o como lo puede ser Luis Bolívar. Le vi en Canta – sierra de Lima - y le filmé el año pasado (ver videos anexos). El público canteño le quiere y todos los aficionados peruanos le respetamos. Tratar de “blindarlo” es irrelevante e innecesario, con todo respeto.

El “blindaje” es un concepto que se usa mucho estos días en el Perú cuando abogados protegen a políticos corruptos a la santa vista de la ciudadanía, a la que ya no se le puede engañar más por el extraordinario papel que la prensa crítica e independiente cumplen en el Perú.

Hemos leído el año pasado cómo cierto sector de la prensa taurina colombiana reclamaba porque la ganadería peruana de más prestigio del Perú, de Roberto Puga, iba a lidiar en Cali. Hemos leído cómo un encierro del maestro Rincón destinado a Lima, al final va a Bogotá. Y ahora esta comunicación. ¿No es suficiente todo esto? La Fiesta Brava en el Perú Profundo es extraordinaria y cuantiosa. Necesitamos cubrir la demanda, nuestra oferta es insuficiente. Hay política de puertas abiertas a los toreros de todas las nacionalidades. Pero tienen que cumplir con las disposiciones vigentes, así reflejen una situación no ideal en que no hay un solo sindicato unificado de toreros y subalternos. ¡ Ojalá algún buen empresario de aquí o de allá monte uno o varios mano a mano entre Luis Bolívar y Juan Carlos Cubas, en Perú y en Colombia! Eso es lo que interesaría al verdadero aficionado de aquí y de allá.

Videos de Canta: cartel de Cristóbal Pardo, Bricio y Cubas. http://www.youtube.com/watch?v=IN_aNMYzulk

http://www.youtube.com/watch?v=NX-rIsK3J4g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bhq2pcPN_M4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=clAfkXtWPlE&feature=related