miércoles, 16 de junio de 2010

Zacatecas inaugura Escuela Municipal Taurina


Por Pedro Abad-Schuster

Zacatecas celebra su feria en septiembre en su plaza Monumental y por fin con una Academia Municipal Taurina en la vecina Fresnillo. Será inaugurada el próximo 25 en Fresnillo por el Alcalde o Presidente Municipal, Juan Carlos Guardado Méndez, quien ha otorgado todas las facilidades para su realización. El director de este proyecto es el matador Alejandro Uvario, quien pretende impartir una formación teórica y práctica taurina completa con la asesoría del que fuera novillero Eduardo Paredes El Piti. Luego de la inauguración se llevará a cabo un festival taurino de Escuelas Taurinas.

De allí por qué vemos becerristas, novilleros y matadores mexicanos que van a España y se quedan, con la ayuda y financiamiento de gente del toro. Y luego cada año regresan a tierras aztecas y toman la alternativa.

En el Perú este ejemplo es una lección que ya es hora de aprenderla, y bien aprendida. Esto tiene que obedecer a un Proyecto Integral, que parta de las autoridades de turno para que en base a incentivos tributarios, arancelarios y de otro tipo comprendan que esto de las Escuelas Taurinas es sólo la actividad inicial para que jóvenes reciban una educación integral, que pueda incluir no sólo el deporte sino las artes y el toreo. Luego vienen las ganaderías, los empresarios, el público aficionado que sostiene el espectáculo. Hay que facilitar las cosas pensando en beneficiar a la sociedad, no se trata sólo colocar gravámenes al espectáculo o derogar exoneraciones. ¿No que la Ministra Aráoz era taurina?