domingo, 13 de junio de 2010

En la Monumental de México

Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor desde Aguascalientes

EN LA MONUMENTAL MÉXICO... MONUMENTAL E HISTÓRICO Y RIDÍCULO PETARDOTE DE LA EMPRESA.
PUES YA le andaba a la empresa de la plaza México por imponer modas para contratar novilleros y esta tarde, segunda novillada de la temporada, han pegado no un petardo, una verdadera bomba nuclear por el fatal resultado de su sistema para “contratar” toreros. ¡Vaya ridículo visto!.

ALFONSO MATEOS, silencio y bronca con dos avisos.
CRISTIAN HERNÁNDEZ, dos novillos al corral y él a su casa. Previa visita a la demarcación de policía por negarse a matar a su segundo, lo hizo como civil ya que se cortó el añadido y debió de detenerse también a quienes lo contrataron.
DAVID AGUILAR silenciado aun así hizo lo poco rescatable del funesto festejo, llegó el agua y se suspendió la segunda novillada. La entrada... fue en familia, y en una de escasa parentela y sin ir todos. La novillada de De Haro, buenos en términos generales, para toreros con ganas, no para señorcitos que se conformarían con posar para la fotografía a lucir en la sala de la casa de tamaño 2 x 1, un verdadero desperdicio y una lastima en lo que ha acabado la plaza México. Se ve venir una tormenta, al tiempo.

ASÍ COMO no hace mucho tiempo subió Herrerías a reclamarle y mentarle la madre al juez, el matador Ricardo Balderas, por negar una oreja a un torero, veremos ahora a quien culpa por prestarse a organizar semejantes simulacros tan denigrantes para la fiesta... A otras cosas.

PRÓXIMOS DOS FESTEJOS TAURINOS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS.
PUES SOLO chispitas de ilusionante agua llegaron el sábado por la noche, esto nos entusiasma, las tierras desquebrajadas y agrietadas de los potreros de la gran mayoría del campo bravo mexicano, desde hace tiempo, esta en crisis por falta del vital liquido. Por los juegos que se suscitan en este mes en el continente africano los festejos taurinos escasean, al llegar las lluvias el ganado se recuperara de manera importante y cuando la actividad taurina se reinicie de forma regular habrá toros y novillos de sobra... veremos que dicen aquellos que se dicen empresarios y aprovechan la boyante situación de reses disponibles para su lidia en las no muy lejanas semanas venideras.

CRASO ERROR mío escribir lo anterior, lo acepto. Cierto que toros y novillos habrá, ya lo dijimos, la materia prima de sobra, solo que... ¿Y los toreros que interesen?. Ellos no llegaran con los aguaceros o las lluvias por escasas o abundantes que se den.

LO DIGO concretamente por dos cosas aparentemente sin importancia, la primera es...
QUE EN Zacatecas uno de los candidatos a la gobernatura de ese estado da un festival, “auto homenaje”, con entrada gratuita, donde se anuncia a ciertos toreros que salen del retiro para aceptar la invitación del político en cuestión. ¿Acaso no es mas conveniente aprovechar la tarde para poner a quien tiene, o se le ve, cierto porvenir?. La entrada esta asegurada al ser libre. Viene la segunda.

PUES VAYA asesores tan sin visón taurina, los retirados no dejaran nada positivo, máxime que su feria se acerca y por ahí se pudiese colar una cara nueva que de variedad al próximo serial septembrino. ¿Qué quienes son los “decidores” que aconsejaron hacer ese cartel?. No lo sé, ni idea tengo, enterado estoy por amigos que me preguntan si es que haré el viaje y nada más. Aseguro y consiente estoy que toreros en activo dejan mas a la fiesta, para todo hay tiempos y ya pasaron las horas para algunos de los que verán próximamente en Zacatecas. Ni modo, así están las cosas.

AQUÍ HAY festejo similar el 27 de este mes, festejo taurino patrocinado por la campaña de un candidato y hasta donde estoy enterado, y ya lo había comentado, serán toreros en activo y se habla que pueden ser hasta ocho los participantes, nada seguro, nadie se aventura a soltar prenda pero la publicidad no tardara en salir y así las dudas acabaran. ¿Lo bueno?. Pues repito, son toreros en activo que de mucho les puede, y debe de servir, matar un novillo-toro