miércoles, 14 de mayo de 2008

QUE DICE EL REGLAMENTO TAURINO DEL RIMAC...

(que no cumple ni hace cumplir el alcalde Leyton)
Art. 1º el reglamento tiene por objeto la regulación, preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas a los mismos, en garantía de los derechos… del público y de cuantos intervienen en aquellos.
Art. 5º De las plazas de toros… a) de 1ª catogoría… la plaza contará con… servicio médico debidamente equipado…
Art. 50º El presidente de la corrida es la Autoridad Suprema de la plaza… será adhonoren
Art. 51º La presidencia (en el caso de Acho) recaerá en la persona del Alcalde del Distrito del Rímac o en la persona que éste delegue.
Art. 52º La presidencia sancionará de acuerdo al régimen de sanciones a la empresa… según sea el caso.
Art. 54º Investido el presidente de la autoridad le corresponde en las operaciones preliminares asistir a cuantas se detallan en este reglamento… (que incluye verificación del servicio médico)
Art. 247º El servicio médico es una dependencia de carácter obligatorio en todas las plazas de toros permanentes
Art. 248º Para los espectáculos taurinos en la plaza de Acho, el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, hará llegar a la autoridad municipal, el nombre del médico jefe y de los especialistas que con carácter obligatorio atenderán…
Art. 249º …los honorarios serán abonados por la empresa…
Art. 250º La empresa para llevar adelante la realización del espectáculo taurino presentará a la autoridad municipal, bajo responsabilidad susceptible de sanción, previamente la aprobación del informe por parte del Jefe del Servicio Médico, en el que se indique que la dependencia a su cargo, reúne las condiciones mínimas necesarias para el fin que está destinada, sin perjuicio de la verificación por la autoridad.
Art. 260º En las plazas no permanentes la autoridad municipal asesorada por el representante de sanidad distrital, sólo autorizará el espectáculo cuando la empresa presente el contrato del personal médico mínimo, el cual está constituido por dos cirujanos y un anestesiólogo, del personal auxiliar de enfermería y el personal del servicio de ambulancia…. Además de equipos, materiales y medicamentos…

Más claro, el agua
Si Leyton, como alcalde del Rímac, no delegó, era ÉL, el presidente en funciones. Por tanto Leyton es el único responsable de lo sucedido en Acho el domingo pasado.

Entonces sin Leyton, sin Gallo u otro que representara al alcalde del Rímac como autoridad en la plaza, mal podía alguien tener “autoridad” para suspender el festejo por la excesiva demora en la llegada de la ambulancia (más de las 5 p.m.), atendiendo a las condiciones naturales y artificiales de la luz y se hubiera evitado un grave percance en Acho.

No sólo se trata de constatar que la empresa paga el derecho de clínica a SITOPE, ni de constatar alquiler de ambulancia. Sino de tener, como ordena el reglamento (al menos según faculta para plazas no permanentes), un mínimo de personal médico debidamente contratado y verificado por los profesionales del Capitulo Peruano de Cirugía Taurina. Recordemos que al anterior festejo del 4 de mayo, no fueron avisados. Y ojo, que personalmente canalicé una donación de la Peña Taurina de Chicago, del Dr. Aníbal Pepper, consistente en instrumental quirúrgico portátil que fue entregado al Dr. César Baltazar, precisamente para cubrir este tipo de contingencias, en el entendimiento que es siempre el solicitado para atender a los profesionales heridos.

Cierto es que las cornadas pueden suceder en el desarrollo de un festejo taurino, pero ¿la del pasado domingo se pudo evitar? Me la juego que sí. Si hubiera estado la AUTORIDAD taurina ejerciera en la plaza y en la Municipalidad del Rímac.

El alcalde juega y permite que se juegue con la vida de las personas que trabajan en el ruedo y que se maltrate y ponga en entredicho la categoría y solera de una bicentenaria plaza de toros.

Eso que sucede en el Rímac tiene nombre: ¿negligencia funcional? ¿Inhibición? ¿desidia? ¿incapacidad? ¿responsabilidad penal? Póngale usted el nombre que quiera, carlos-césar-rolando-víctor-alfonso, porque de apellido sin duda lleva el LEYTON.