lunes, 26 de mayo de 2008

¡ PLOP !

Anuncios de Salomón Villafuerte Falcón en entrevista para el diario Expreso hecha por el colega Raúl Aramburu la semana pasada y publicada hoy:

  • Que están contratados para la feria de Lima Enrique Ponce y Miguel Angel Perera.
  • Que están “por definirse y en condicional” El Juli, Cayetano, Castella, David Galán, El Fandi y Manzanares

Yo no dudo del colega, por tanto debo creer que lo declarado es la verdad. Sin embargo, ni bien sale publicado en Expreso empiezan a enredar por yahoo, en un “dialogo de sordos” donde el gerente, hermano del socio-director, apunta en relación al Fandi, a quien contrastan en gusto aficionados de esa lista con Morante…
-Como aficionado me inclino por Morante.... pero como empresa traeremos al Fandi.
¿Y qué tal si la empresa trae a los dos?
Le dicen…
Los que vendrían de momento serían: - Enrique Ponce - Sebastian Castella - Miguel Angel Perera - Jose Maria Manzanares - David Fandila "El Fandi"

El condicional indica que no hay contrato. ¿A quien creemos ahora? ¿No era que Ponce y Perera ya estaban contratados? ¿por qué no hay un solo mensaje? ¿por qué la ambigüedad? cuando nuestro idioma es tan rico y preciso y, en toros, más. Hablar, conversar, negociar, incluso apalabrar no es lo mismo que contratar (llegar a un acuerdo por un servicio, pactar, convenir, comerciar, hacer contratos).

Por el lado de los aficionados –que no son empresa- claro que pueden y deben opinar y pedir (quien pide y poco, ya dicen, es un loco) que venga Morante ¿por qué no? Que venga José Tomás ¿por qué no? Ambos pueden estar en vena de hacerlo, y eso es lo que hay que aprovechar. No hay peor gestión que la que no se hace. ¿o no?

Cierto es que una empresa hace lo que le parece según sus posibilidades taurinas y económicas. Está demás que la parte interesada ponga aseveraciones y opiniones “públicas” por Internet, que enredan el mensaje.


Así las cosas, lo único claro es que el mensaje de T-Lima ¡no es claro! Y en mi afán de aclararlo, debo confesar que he cursado e-mails a los hermanos para obtener información “oficial”, a ver quien me hace caso, por interés periodístico que le llaman. Pero nada, no tengo la suerte de “sus patas”. Por eso hoy hablé con Matilla, y les cuento que su exigencia es que sus toreros "van juntos en la corrida de Puga", nada con La Ahumada y de toros de Ecuador no le han dicho nada. Hasta ahí por ahora.

Ah, me olvidaba. Anteayer hablé con el estrenado abuelito taurino, don Victoriano, para darle la enhorabuena por su Palomita, y me dijo: “es que no he hablado con nadie, no me han llamado”.

¡PLOP! ¡ exijo una explicación!