lunes, 26 de mayo de 2008

Algunos nombres y el abono en junio (Acho)

Por Raúl Aramburú Tizón (diario Expreso hoy)

Como les ofrecimos el lunes pasado, conversamos hace unos días con Salomón Villafuerte, director de la empresa arrendataria, para conocer los últimos avances respecto a la feria de este año y de las fechas tentativas para la apertura del abono.

Expreso ha conversado reiteradamente con Taurolima – concretamente, entrevistamos a Freddy Villafuerte en enero, Luis Rodríguez Mariátegui se refirió al tema el 7 de abril, y el miércoles pasado que es cuando se llevó a cabo la reunión que genera estas líneas – en busca de brindarles información en relación a la organización de la feria de este año en Acho, un poco por poner un grano de arena en el proceso de evitar los tropiezos del año anterior en relación a diversos aspectos de su organización – el éxito de la feria, lo he repetido hasta el cansancio, es el éxito de todos y creo firmemente que parte de la obligación del cronista especializado es ayudar a este propósito con su experiencia, si la tuviera, o con su crítica constructiva –, … y otro mucho por la preocupación natural del paso del tiempo y la necesidad imperiosa de contar cuanto antes con los abonos a la venta para que así éstos resulten más baratos para el aficionado.

Justamente en esta última reunión con Salomón Villafuerte, uno de los miembros del directorio de la arrendataria, éste fue uno de los puntos que cobró mayor relevancia durante la conversación: está la empresa en condiciones de afirmar que la venta de entradas arrancará a lo mucho en la tercera semana de junio, si no antes. Y esta es una obvia buena noticia. Al margen que se ofreció originalmente en abril es entendible que las negociaciones a veces se extiendan más de lo esperado y la expectativa recae ahora en que debe ser cuanto antes. Por el bien de todos.

El otro aspecto anunciado a firme ya lo publicamos hace una semana: es un hecho la contratación de dos corridas peruanas del hierro de Roberto Puga con lo que la presencia, tantas veces reclamada por esta página, de mayoritariamente ganado peruano en la feria, está asegurada. Por información que manejamos sabemos que ambos encierros están muy bien en cuanto a preparación y tipo, y ello debe asegurar el éxito de su lidia como ocurrió en años anteriores. Otro acierto.

Es también definitivo que la feria constará de cuatro corridas y una novillada – ésta, a diferencia de hace doce meses con la categoría que Acho se merece – y los festejos empezarán el último domingo de octubre, el 26, y continuarán todos los domingos de noviembre hasta el 30.
En lo que se refiere a toreros están contratados a firme Miguel Ángel Perera y Enrique Ponce. El primero, Perera, comprometido desde el año pasado, pasa ahora mismo por el mejor momento de su carrera – en Sevilla estuvo una tarde realmente sensacional – y goza además de la preferencia del público de Acho, y el valenciano Ponce, después del hito histórico que protagonizó la feria pasada y ansioso por llevarse el cuarto escapulario, no puede ser mejor elección y es baza de triunfo seguro.

Aunque falta muy poco para conocerse lo demás, es hasta aquí lo anunciado a firme por el director de Taurolima. En condicional quedan dos corridas extranjeras para completar y por definirse, y los nombres de El Juli, Cayetano, Castella, David Galán, El Fandi y Manzanares, a quienes acompañarían los peruanos Fernando Roca Rey, Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson, que tomaría la alternativa. La definición de estos temas, según declaró Villafuerte, no debe tomar más de un par de semanas, más aún si se tiene en cuenta que deben resolverse antes de poner a la venta los abonos.

Hasta aquí el panorama general, con algunos cabos sueltos aún, pero alentador. Sólo queda instar a los organizadores a definir cuanto antes lo pendiente y que echen a rodar la rueda porque, insisto, a más facilidades… más gente en los tendidos. Es un axioma.

No quiero terminar la nota sin hacer hincapié en la importancia que tiene la autoridad en todo este asunto. Por la experiencia vivida seremos especialmente críticos con las decisiones que tome el alcalde Leyton – si para entonces sigue – y a quienes nombrará para asesorase (todo indica que los actuales Gallo y Tapia son dos prendas de vestuario) porque no permitiremos ninguna barrabasada como el ridículo de la feria pasada. Que quede por escrito.