martes, 13 de mayo de 2008

Caso Paco Céspedes, expuesto en revistas de España

En estos días, tanto la revista Aplausos como 6 Toros 6 han mostrado el caso del diestro peruano Paco Céspedes que por problemas con los plazos demasiado largos para obtener el visado correspondiente para entrar a España, se vio impedido de llegar y tomar parte en el festival para el que estaba comprometido en la localidad de Cifuentes el pasado 3 de mayo.

Frustración mayor para el peruano sin duda, al ver el buen juego del ganado que se lidió y el exitoso resultado del festival. 6T6 califica de “un absurdo” que teniendo la documentación necesaria el Consulado de España le dé cita para el 3 de junio. Sin tener en cuenta que “sin hacer excepción la propia ley (en España) admite que los toreros puedan acogerse a una tramitación más rápida a través de la Exceptuación del Permiso de Trabajo previsto para determinadas actividades artísticas”.

Se trata, según 6T6, de “ser más flexibles a la hora de agilizar los plazos y de no ser tan exigentes con las fechas de los contratos porque la relación contractual de los toreros no se rige por las mismas normas que otras actividades”.

Lo interesante de este artículo es que está dando las armas para pelear un mejor trato para los toreros en las oficinas consulares españoles, amparados en la legislación vigente.

La situación que se dio con Paco Céspedes no es nueva, le ha sucedido a muchos toreros americanos en los últimos años y con compromisos incluso en la plaza de Las Ventas en Madrid.

Este "daño colateral" que padecen los profesionales del toro en América por el masivo movimiento migratorio hacia España tendrá que ser incorporado, más temprano que tarde, en la agenda de la Plataforma Taurina de América.
¡A ver si toma nota el Consul de España en el Perú!