viernes, 9 de mayo de 2008

¿Hay vida más allá de Bastonito?

¿Hay vida más allá de Bastonito?
Se pregunta Rosa Jiménez en su blog, viendo los resultados de la corrida de hoy en la 2ª de San Isidro.

Bastonito fue lidiado por el maestro César Rincón el 7 de junio de 1994, corresponde al hierro de Baltasar Ibán y dio lustre en las últimas décadas a sus congéneres. Encaste puro Contreras, fue un toro bajo, recortado y justo de peso, que en tablilla indicó 501 kilos de peso pero fue un huracán de casta, la pesadilla de Rincón. Hasta el último momento no se supo quién iba a resultar vencedor. Finalmente, tras dos cogidas angustiosas, Rincón cortó uno de los trofeos más épicos en la historia de la plaza.


Salió un toro de casta brava a eso de las siete y media de la tarde, y eran las tantas de la madrugada cuando aún discutía la afición si mereció la vuelta al ruedo que le dieron las mulillas con todos los honores, bajo una cerrada ovación del público puesto en pie.
(Joaquín Vidal)

¿Qué fue de aquella línea de ibanes en tipo, pequeños y fibrosos? Se ha preguntado últimamente Zabala de la Serna. Fue Bastonito la golondrina que no hace verano o fue que por su fiereza, las figuras se alejaron de la casa y se lidiaba después en novilladas.

El caso es que el recuerdo de Bastonito, el toro más fiero que se ha lidiado en Madrid en los últimos años, pesa como una lápida en la memoria colectiva de la plaza porque vendió muy cara su piel.