viernes, 4 de junio de 2010

Video de la 4ª. La prensa taurina. Y la corrida de hoy

Por Pedro Abad-Schuster

El video de la corrida del jueves 3 de junio 2010 está en: http://lacomunidad.elpais.com/toros/2010/6/4/-para-tanto-valor-

José Antonio del Moral. La Gaceta. De toros en libertad.com: “Dos toros de ensueño”.
“Victoriano del Río, el gran triunfador de la corrida de ayer en Madrid pese a que sus dos excelentísimos bovinos no tuvieron la suerte de ser toreados como merecieron……el cuarto de nombre “Enamorado”, fue literalmente desperdiciado por El Fundi. Y el quinto, de nombre “Pudoroso”, lo dejó escapar nada menos que Sebastián Castella que, en esta ocasión, no pudo tapar con su tremendo valor la excepcional nobleza y casta de su oponente. Algo que sí consiguió el francés con el segundo del que cortó una oreja que debieron ser dos aunque con lo que hizo no las mereció….. sus respectivos matadores, pegaron un petardo con ambos oponentes aunque desde circunstancias muy diferentes…. alguien tan dotado como Sebastián Castella, anduviera tan por bajo del bravísimo quinto, no tiene nombre. Valiente, por supuesto que anduvo como siempre, pero tan desigual, tan destemplado, tan perdido en la estructura de su larguísima faena….. Y de Miguel Ángel Perera, el más desafortunado con su lote, que fue el peor con mucho de la corrida, decir que aunque quiso mucho, no pudo convertirlo en los brillantes resultados que ansiaba. No obstante, tampoco Perera estuvo como en sus mejores momentos y, ni de lejos, como en su histórica temporada de 2008”.

Antonio Lorca. El País: “El galope trepidante de un toro”.
“'Pídele a Dios que no te toque un toro bravo', dicen que dijo Belmonte. Encastado y noble hasta la médula era éste y exigía un torero de mucha calidad para estar a su altura. Y Castella siguió dando pases, en los que acompañó con desigual fortuna la categoría de su oponente, pero no hubo comunión, ni compás, ni la fortuna requerida entre la casta y la maestría. Acompañar no es torear; sobre todo, si se cita fuera de cacho y despegado del toro”.

Carlos Ilián. Marca: “Castella tuvo el triunfo y se desinfló con estrépito”.
“Pero en el quinto, un inmenso toro, comenzó arrollador. Los cambiados, las trincheras y los pases de la firma le salieron bordados, todo muy ligado, muy vibrante, con la plaza en pié. La bisutería estaba muy bien, pero faltaba la joya. Y esa no llegó. Castella derivó en una faena para Quito, Sanlúcar o Gijón, pero no para Madrid y mucho menos ante un toro de tanta importancia. Y luego, la faenita de siempre al hilo del pitón, dejando atrás la patita y los desplantes para la galería. Para colmo, mató mal y escuchó dos avisos. Nunca Castella lo habría tenido más fácil en Madrid”.

Juan Miguel Núñez. Agencia EFE: “Castella se lleva una ‘orejita’ donde había tres de verdad”.
“Lo de Castella fue todavía peor al dejarse escapar el toro de la tarde, uno de los más importantes que se han lidiado en el último mes en Madrid, el quinto, al que pinchó en el último momento, pero no fue ésa la razón para no cortar la oreja, sencillamente no lo había cuajado antes en lo fundamental”.

Patricia Navarro. La Razón: “Lo que pudo ser…”
“El toro seguía siendo un volcán y nos relamimos en las primeras tandas de derechazos. Poco a poco se esfumó la emoción, bajaron la revoluciones del toreo y empezó la faena a moverse en unas medianías que chirriaban. No podía ser... Cómo iba a ser. Ya era otro el entusiasmo del público. Y la espada no entró y el toro se fue con una ovación más que merecida en el arrastre y de Castella nos quedó la intención de lo que quiso hacer, pero quizá en territorio equivocado. Lo que pudo ser... No fue”.

CRV. Mundotoro.com: “Castella, como Houdini”.
“Pero bajó la faena con la derecha, subió el tono en una tanda con la izquierda, ya en el tercio y el toro, con menos brios jamás le volvió a galopar antes de fallar con la espada, luego de ponerse de frente intentando naturales a pies juntos. Por las razones que fueran, con dos avisos, Castella no pudo desatarse del último candado en frente a un toro bueno, que fue a menos, que duró más que suficiente, que fue poco picado, que tuvo grandes virtudes, que lo lució mucho y él no se lució tanto. De tres orejas, una. Si mete la espada, le habrían pedido una en éste”.

Mario Juárez. Burladero.com: “El auténtico espectáculo de un toro bravo”.
“La corrida de Victoriano del Río puso en manos de las figuras la oportunidad de reivindicarse en la feria. Hubo para todos los gustos. Un toro cumbre, el quinto, que por mucho se recordará en Madrid. Por ser paradigma del toro bravo y por aunar todo: hechuras, remate, seriedad, bravura, nobleza, fiereza, codicia, fijeza, recorrido, transmisión... Un escándalo vamos. Ninguno ha salido así en la feria. Y pocos a lo largo del año”.

Andrés Amorós. ABC: “Tauromaquia de la quietud”.
“Los de esta tarde eran los toros elegidos para la actuación de José Tomás en Madrid. Curiosamente, ha habido tres y tres: los tres más serios, segundo, cuarto y quinto, han sido grandes toros, que han posibilitado el triunfo; los otros tres, más terciados, han flojeado y han tenido menos clase”.

Rafael Cabrera. Cope.es: “Más toros que toreros”.
“Han salido tres toros para hacer el toreo, segundo, cuarto y quinto, y un sexto que, aunque sin clase, embestía y se le hubiese sacado una faena de estar colocado su matador en su sitio alguna vez y no despedirlo hacia la M-40 –la M-30 queda aquí mismo-. Pero en la tauromaquia de esta época, en la que todo el mundo anda descolocado, se busca más el toro que no embista, que no moleste, que entre al paso, porque lo otro incomoda. Y si sale uno de aquellos, con transmisión y casta, se le acortan rápidamente las distancias para darse el arrimón, donde -por más que uno se coloque entre los pitones- ni torea, ni es posible torear, porque se saca al bicho de encima enseñando la muleta a un lado, y ésta tan sólo puede recorrer unos centímetros dada la posición de matador. Inténtenlo en casa con la silla más próxima, que es lo que suele embestir un toro en aquellas cercanía”.

Barquerito. Aencia Colpisa: “Castella en versión espectacular”.
“Dos estatuarios de encaje, ajuste y gobierno extraordinarios, y en el mismo lazo, cinco muletazos más, ligados los cinco en una sola trenza, con uno cambiado por la espalda de particular arrojo –y de volcánica sorpresa- y tres por abajo, cambiados o no, a pies juntos Castella o apenas abierto el compás, pura verticalidad, toreo de brazos y toro sometido de esa manera. ¡Espléndido! Se puso la gente en pie. El bramido genuino de Madrid”.

El quite de Domingo. De toros en libertad.com: “A Castella la tortilla española no le sale”.
“¿cómo hicieron los lotes en el sorteo? Porque los dos toros chicos cayeron en el mismo lote: en el de Miguel Ángel Perera, y, además, valieron muy poco. El tercero tenía mucha calidad, pero su invalidez manifiesta impedía cualquier lucimiento. Y el sexto, por poca fuerza, se defendió constantemente a base de cabezazos. Por lo que Perera no tuvo material. Lo único que pudo hacer fue lucirse en un ceñidísimo quite por gaoneras y en otro por chicuelinas….. Sebastián Castella tiene huevos para dar y repartir. La tortilla francesa le sale muy bien, pero como su único ingrediente es el huevo, el sabor es insípido y sin aliciente. La tortilla española no le sale, no sabe rehogar con salero la patata y la cebolla, y, claro, quien ha probado la española reniega de la francesa. ¿Por qué digo todo esto? Pues porque Castella se arrima como un león, pero los toros buenos se le van sin torear. Porque, aparte de arrimarse, no sabe manejar con maestría los recursos técnicos ni adobar el trasteo con inspiración”.

IMPORTANTE. Para hoy ir al link http://es.justin.tv/mundial_goles%20 - A las 19:00 en directo desde Madrid -- 19:00 Toros de La Palmosilla para "Rafaelillo" (por Julio Aparicio), "El Fandi" y Matías Tejela
http://es.justin.tv/mundial_goles