miércoles, 9 de junio de 2010

T.0. Tarde de quites, un antes y un después en la temporada.

Por Pedro Abad-Schuster

La emisión del sábado 5 de junio 2010 de Tendido Cero está en el link (copiar y pegar): http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-4.html#791226

“La Crónica” aborda la parte final de un San Isidro cuya feria inicial sucedió en 1947; destacan imágenes de la despedida del salmantino Javier Valverde y las 4 orejas de Diego Ventura en la de rejones. “Mano a mano” de los toreros de plata Carlos Casanova y Jesús Arruga, se juegan la vida en el tercio de banderillas en la última corrida de Palha. Aranjuez y su Plaza de toros El Real Sitio inaugurada en 1761; reabre sus puertas tras un año sin celebrar corridas, ahora manejada por la Casa Lozano. La Gran Vía, un kilómetro y medio de la historia de Madrid, celebra su Centenario; relata el empresario Manuel Lozano que aquí vio a Manolete firmando autógrafos feliz de la vida durante una hora. Feria de Nimes, 9 festejos y 25 orejas con una afición y coliseo abiertos a todos los conceptos del toreo y un gran éxito artístico, algo que faltó en San Isidro 2010.

“Olé” en la Feria del Aniversario en Madrid, olés rotundos para el francés Sebastián Castella replicando por saltilleras al extremeño Miguel Angel Perera y luego en una faena importante. Conciertos de capotes y 3 compositores. La tarde de los capotes mágicos, iniciando Cayetano por cordobinas muy limpias. El gran genio y suceso de Morante de la Puebla con un excepcional toro de Núñez del Cuvillo, paró el tiempo por verónicas. La réplica de Daniel Luque jugando bien los brazos. Luego continúa y hemos visto el quite de Morante por chicuelinas que es un monumento al toreo de capa. Otra réplica de Luque por chicuelinas. Y Morante por delantales y una media soberbia para grabarse en la retina. Más quites, la réplica en el otro toro de Cayetano con el quite de Ronda. La contraportada tiene como gran protagonista al torero cordobés José Luis Moreno en su tierra ante un gran Torrestrella, con la sensacional composición “Córdoba” de fondo. Sensacional Tendido Cero.