jueves, 3 de junio de 2010

Pintura del peruano PARRA es el cartel OFICIAL de BILBAO

Qué gran noticia, aunque haya estado camuflada en la otra "noticia" que supuso el anuncio oficial de los carteles de la Aste Nagusia de Bilbao y con ella el dime-que-te-digo entre Pablo Chopera y el co-apoderado de Enrique Ponce.

Léan esto: Este mediodía se han presentado en Bilbao los carteles de las próximas Corridas Generales, que ya adelantamos, así como la pintura que va a ilustrar la feria de la Semana Grande. Una obra de Humberto Parra que tiene como eje principal el toro, en esta ocasión herrado con el número 110, que son los años que cumple la Junta Administrativa así como una imagen de la Torre de Iberdrola, nueva seña de identidad de la ciudad y que está a punto de ver la luz. (Burladero)

A quien nos sigue los posteos en este blog sabrán quien es HUMBERTO PARRA (así con mayúsculas) y a los que no, les cuento que es un pintor taurino PERUANO que radica hace mucho en España y, como figura del toreo, pasea las principales plazas de mayor categoría durante cada temporada, exponiendo sus obras en los hoteles y galerías más importantes de la España Taurina. HP es un torero que pinta, y si no, lean apenas algo de lo que de él ha escrito el gran escritor y cronista Paco Aguado:

No es la suya una mirada de espectador más o menos iniciado. Es la de un torero que más que colocado a este lado del lienzo, contempla, por ejemplo, la brava embestida del toro a caballo después de haberlo colocado con un recorte. O la del compañero que, también fuera del cuadro, mira la escena de un tercio de banderillas esperando con el capote a la salida del par... no en vano, Humberto Parra compartió sus estudios de Bellas Artes con su carrera de novillero de clase en el Perú. E igual que tuvo que adaptarse al toro español en su día, anda ahora adaptándose a la claridad de El Puerto, donde reside, desde la tamizada luz de su Lima natal que se trajo en su paleta.

La página "Tercio de Pinceles" apunta de él: Percibí en los cuadros de Parra fuerza, dramatismo y sobretodo movimiento pues el toreo es acción, nada es estático salvo la granítica colocación del matador. Los gestos dejan entrever matadores reconocidos tanto por su personalidad como por su arte, a veces en un desplante o en la airosa salida de un lance.

No será por gusto que el gran maestro del toreo don Antonio Ordóñez llegó a decir:

"que el toreo es un arte y la pintura de Humberto es el toreo".

APUNTE: (ya lo había escrito antes) HUMBERTO PARRA un peruano que triunfa toreando con sus sentimientos y su pincel en los ruedos más importantes del orbe taurino. ¿cuándo lo hará en Lima, su tierra? Por ahora sólo nos queda darle nuestra enhorabuena y desearle que sigan los éxitos.

Otros links:
http://detorosymas.blogspot.com/2010/04/triunfa-pintor-taurino-humberto-parra.html
http://detorosymas.blogspot.com/2010/05/arte-puro-2-artistas-2-torero-y-pintor.html
http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.laplazareal.net/images/cartelpaquirri.jpg&imgrefurl=http://www.laplazareal.net/homenajepaquirri.htm&usg=__e5i4cGpsnB-kPgL6TLVCQ6O7O8M=&h=463&w=325&sz=35&hl=es&start=9&um=1&itbs=1&tbnid=g4fPmYhzxC0BQM:&tbnh=128&tbnw=90&prev=/images%3Fq%3Dhumberto%2Bparra%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1